Julio Ramos
notiexpres24.blogspot.com: Dentro de los antecedentes históricos que nos relatan los primeros pasos para la fundación de la Casa de la Cultura, indican que fue para el 30 de enero de 1969 cuando se plantea la necesidad que tenia  Valle de la Pascua, de un centro cultural o un espacio acorde para unificar las diferentes manifestaciones culturales del municipio.
 Fue para ese año cuando se plantea a la Editorial del Periódico Quincenario Región, la necesidad de crear  en sus primeros pasos un ateneo o sociedad que allanara el camino para que, en un futuro muy cercano este sueño se hiciera una realidad, para ese entonces el ciudadano Lorenzo Rubín Zamora, tomó la iniciativa de crear  una sociedad de mujeres y  se planteó esa iniciativa de crear un ateneo para fomentar la cultura del pueblo.
La iniciativa tuvo gran acogida y así se conformó, quedando integrada por Esther de Cobeña como Presidenta 1ra. Vice-Presidenta: Mercedes de Melo 2da. Vice Presidenta: Carmen Secretaria: Zobeida Pérez Ramírez Tesorera: María Emiliana de Armas Relaciones Públicas: Aura de Lugo, Magdalena de D'Etorres, Carmen Delia de Armas, Maritza de Ledezma, Larina de Finelli. Cultura y Propaganda: Prof. Isaura Ledezma, Nena de Díaz, Carmen de Arias, Miriam de Bergareche, Ana María de Díaz Zamora, Margarita de Díaz, Prof. Josefina de Bohórquez. Comisión de Fomento: Josefina de López, Angelina de Guirados, Emma de Moreno, Mercedes de Zamora. Asesor: Lorenzo Rubín Zamora.
Estas comisiones trabajaron con mucho entusiasmo lograron tener el éxito deseado, fue así que después de esta iniciativa nace  el 15 de julio el Ateneo, que posteriormente pasó a ser la Casa de la Cultura por reconocimiento del Gobernador del estado Fernando Alvarado Guzmán, siendo incorporada la casa cultural a los beneficios y apoyo gubernamental mediante el Programa Cultural Nacional, del el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA).

Fue 11 de agosto de 1965, cuando se realizaron elecciones para nombrar la primera Junta Directiva, quedando presidida por Cesar Díaz Zamora, respaldado por un grupo de intelectuales  Vallepascuenses que pasaron a formar parte de distintas comisiones entre ellas; las de Cultura, Fomento, Relaciones Públicas, bajo el asesoramiento de la profesora Isaura Ledezma y Lorenzo Rubín Zamora.

Omar Flores fue nombrado como presidente quien no llegó a ejercer su labor, quedando como encargado el doctor Manuel Pérez López hasta 1968, para ese año se concretó después del arduo trabajo de hombres y mujeres la construcción de la sede por parte del Ejecutivo Regional.
La inauguración oficial del edificio sede se realizó el 27 de septiembre de 1969, la cual contó con la presencia de relevantes representantes de la cultura regional y nacional, el Ilustre Monseñor Rafael Chacín Soto, fue el escogido para bendecir la sede en su inauguración.
Dicha edificación consta de tres pisos, un salón de exposición, un auditórium y cuatro salones en donde actualmente se realizan talleres de artes escénicas, destacándose el teatro, danza y joropo, artes auditivas como cuatro, guitarra, arpa, maracas; además de artes visuales de dibujo, pintura y manualidades.

Un espacio  de todos

En la sede cultural compartimos algunas anécdotas con el profesor de Literatura y  Filosofía Eney  Silveira, quien nos  relató  algunas anécdotas del año 1984 era José Sánchez Torrealba, presidente, en ese  espacio, para aquel entonces se crearon la “Peñas Literarias” que funcionó por mucho tiempo, estaban integradas por el Padre Chacín, el doctor José Antonio Ron Troconis, José Antonio Loreto Loreto, el profesor Manuel Pérez López, entre otros intelectuales y profesionales  de la época, su persona era el secretario.   
 
En el 2004, se crea el Circulo de lectura José Manuel Celis, en homenaje  al poeta local, las reuniones eran semanales, también funcionó la proyección de audiovisuales del cine Mexicano, allí se proyectaban las mejores creaciones del cine Latinoamericano para ese entonces. “aquí en esta Casa de la Cultura tuvimos gratas experiencias e intercambio de conocimientos siempre enfocados a incrementar nuestra sapiencias compartidas”  refirió Eney Silveira.

En sus reflexiones comentaba que la  cultura es muy amplia y no debe remitirse solamente a los bailes tradicionales, el teatro forma parte  de la cultura aquí en este  espacio se han presentados obras  de teatros de corte comunitarios y de salón.

“Debemos retomar  todas esta iniciativas para hacer de esta espacio la casa del teatro, de la poesía, del canto y  del baile de la diversidad  y de  las distintas expresiones culturales que tenemos en nuestro municipio” refirió.

Para concluir este trabajo reporteril debemos señalar que la casa de la cultura ya por cumplir 48 años de su fundación necesita más atención por parte de los entes gubernamentales, su estructura física aunque se conserva de manera optima, no cuenta con el acondicionamiento necesario para su funcionamiento, aires acondicionados dañados, falta de iluminación deterioro de su pintura forman parte de los problemas que presenta, la unión de todos es necesaria para el rescate de este espacio que se erigió con la iniciativa y el esfuerzo de vallepascuense, pensando en la posteridad.