notiexpres24.blogspot.com.
Con informacion de Rt

El máximo órgano legislativo de Cuba, la Asamblea Nacional, se conformará este miércoles tras las elecciones de marzo y será el encargado de elegir el nuevo gabinete de Gobierno, incluido el presidente, para los próximos cinco años.
Tal como se viene anticipando, esta es una votación histórica ya que, por primera vez desde el triunfo de la revolución en 1959, quedará al frente del país una persona que no pertenece a la generación que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista.

Ya en 2017 el mandatario saliente, Raúl Castro, había anunciado que no buscaría la reelección y daría un paso al costado, lo cual abrió toda una serie de especulaciones sobre su sucesor y un posible cambio de política.

Las reformas de Raúl Castro

En sus doce años en el poder, el hermano menor de Fidel Castro ha buscado marcar su propia huella como gobernante llevando a cabo una lista de cambios en su búsqueda de "perfeccionar el modelo socialista", como muchas veces ha asegurado. Bajo su tutela, los cubanos comenzaron a ser bienvenidos en hoteles e instalaciones turísticas de la Isla.

Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años, amante de la música de los 'Beatles', ha ocupado los cargos de primer secretario del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín, luego de lo cual fue nombrado ministro de Educación Superior, cargo que mantuvo hasta 2012. De resultar elegido presidente, asumirá esta tarea al tiempo en que Raúl Castro continúa siendo el máximo dirigente del único partido político permitido en la Isla.

 ¿Quién es Miguel Díaz-Canel, nominado a presidente de Cuba?

 Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de la isla caribeña.
 
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez fue propuesto este miércoles  como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, tras la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960, en la ciudad de Placetas de la provincia Villa Clara (centro). En 1982 obtuvo el título de ingeniero en electrónica e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1985.
Fue profesor en la Universidad Central de Las Villas. En 1987 forma parte de la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución, organización política de la juventud del país.

Tras cumplir una misión internacional en Nicaragua, en 1989 ejerció varias funciones en la UJC, fue primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y segundo secretario de su Comité Nacional.
Comenzó su labor como cuadro dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1993. Fue elegido primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y en 2003, ocupó el mismo cargo en la provincia de Holguín (oeste). En ambos puestos realizó un destacado trabajo como dirigente partidista.

En mayo de 2009 fue designado ministro de Educación Superior, espacio desde donde impulsó nuevos planes para transformar el sistema educativo cubano. Luego, en 2012, asume como vicepresidente del Consejo de Ministros.
Un año después, el 24 de febrero, fue nombrado vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En sus declaraciones ante los medios ha reiterado la importancia de defender el poder popular para impulsar el desarrollo del país.