Por:Julio Ramos 
notiexpres24.blogspot.com.
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aún tiene opciones para librarse de la condena de 12 años y un mes de cárcel, emitida por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región.

Este jueves en la madrugada, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó -con seis votos en contra y cinco a favor- el habeas corpus solicitado por Lula da Silva.

No obstante, la medida de prisión no entrará en vigencia antes del 10 de abril y el expresidente brasileño cuenta con varias opciones para retardar su detención.

Lula da Silva, quien ha anunciado que se postulará como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del 7 de octubre, podría solicitar nuevos habeas corpus, o su condena puede quedar sin efecto por decisión de los tribunales superiores.

“Siempre que presentes un argumento diferente, puedes pedir un habeas corpus por semana”, explicó el profesor de derecho de la Universidad de Sao Paulo Rafael Mafei, cita BBC Mundo.

El tribunal condenó a Da Silva, de 72 años, por presunto soborno al recibir supuestamente un apartamento de lujo de la Constructora OAS, a cambio de contratos con la estatal Petrobras, acusaciones que no han sido probadas y que han sido negadas por el expresidente en reiteradas oportunidades.

Lula también puede recurrir su sentencia ante los tribunales superiores, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo STF.

Esos tribunales ya no analizarían las pruebas a favor o en contra del exmandatario, pues esa etapa acaba en la segunda instancia, pero pueden discutir si el proceso en su contra se condujo dentro de la legalidad.