Tu Portal de Noticias

Entre los años 2012 y 2016 murieron 244 niños y niñas por desnutrición en el departamento de La Guajira, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que 16 niños murieron en el departamento de La Guajira hasta el 24 de marzo de 2018, entre los más afectados están los menores de la tribu indígena wayúu, que habita la región.
"Según un boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del presente año, hasta el 24 de marzo, se reportaron 16 muertes con diagnóstico de desnutrición y otras causas asociadas", denunció el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.
Por su parte, el INS informó que un total de ocho niños menores de cinco años murieron entre el 15 y el 21 de abril por desnutrición.

El defensor realizó la denuncia en el marco de una audiencia para hacer seguimiento interinstitucional al cumplimiento de los fallos judiciales y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), dirigidos a la superación de la crisis humanitaria por cuenta de la mortalidad infantil por desnutrición en esa región.
Negret informó que entre los años 2012 y 2016 fallecieron 244 niños y niñas por desnutrición en La Guajira y que de mantenerse la tendencia actual, al final de este año habrán muerto 64 infantes.

La CIDH solicitó al Ejecutivo colombiano en diciembre de 2015 que adoptara medidas cautelares a favor de los niños y adolescentes de las comunidades que habitan en La Guajira, quienes están en una situación de riesgo debido a la falta de agua potable.
A su vez, la Comisión pidió "a la brevedad posible" que el Gobierno asegurara la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud para atender la desnutrición infantil. Sin embargo, las muertes por desnutrición siguen registrándose.
Artículo Anterior Artículo Siguiente