Tu Portal de Noticias
 Tomado: de HISPANTV

El precio de crudo ha aumentado este viernes a una semana de la esperada decisión de Estados Unidos sobre su eventual retirada del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio, subió 1,25 dólares para ubicarse en 74,87 en el mercado de Londres, sin embargo, en Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) en los contratos para junio ganó 1,29 dólares y quedó en 69,72 dólares. Su mejor precio desde finales de 2014.
“Estamos a una semana de la decisión estadounidense sobre Irán y esa perspectiva genera volatilidad”, dijo James Williams, analista de la firma West Texas Research Group (WTRG).

El avance de los precios fue, no obstante, limitado luego de reportarse una fuerte alza en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos, cuya producción ya está en niveles récord. “Esos datos ciertamente impidieron que los precios subieran más y que el petróleo pasara en Nueva York la barrera simbólica de los 70 dólares”, estimó Williams.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar, el 12 de mayo, si retira su país del acuerdo nuclear o no, prolongado una vez más la suspensión de sanciones antiiraníes, tal y como obliga el acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) en 2015.

La República Islámica de Irán, cuyo acatamiento al referido pacto ha sido verificado en reiteradas ocasiones, ha denunciado una y otra vez, el incumplimiento de EE.UU. con el acuerdo nuclear, a la vez que ha afirmado que se retiraría del pacto, si Washington hace lo mismo.

 ‘Irán no renegociará pacto nuclear ni aceptará rectificaciones’ | HISPANTV
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado que Estados Unidos ha violado sistemáticamente el acuerdo nuclear intimidando a otros países signatarios, sin embargo, Irán se mantiene firme contra Washington y sus intimidaciones y no renegociará o aceptará la modificación del pacto nuclear.






Artículo Anterior Artículo Siguiente