Tu Portal de Noticias






La Fundación Premio Nacional de Periodismo (FPNP), galardonó a los comunicadores sociales con diferentes menciones especiales en su 76° edición, entre ellos, el Galardón Único Bicentenario, otorgado al Correo del Orinoco, y el Premio Único Simón Bolívar 2018, que recibió Earle Herrera.

Asimismo, este año, la FPNP evaluó 176 trabajos y se acordó un premio único Simón Bolívar, un premio extraordinario Bicentenario, 17 premios nacionales, 11 menciones especiales y tres reconocimientos especiales.

Entre los galardonados, se encuentran Clodovaldo Hernández, Boris Castellano, María Alcira Matute, Ana María Hernández, La IguanaTV, María Centeno, Liliane Blaser, Colectivo Comando Creativo, Tatuy TV, José Roberto Duque, Cristina González, María Lucía Díaz de Nazoa. Las periodistas Janet Girón y Clara Vega obtuvieron el premio Nacional de Periodismo en DDHH, precisó, este lunes, Prensa FPNP.
Este año fueron evaluados 176  trabajos, de los cuales 133 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas) y 43 del resto del país.

La fundación destacó que la categoría del Premio Único Simón Bolívar fue producto del seguimiento directo por parte del jurado calificador y se otorgó al periodista Earle Herrera por su vasta trayectoria en prensa, televisión, docencia y producción editorial, y por el espacio Kiosco Veraz, transmitido  por VTV, y El kiosco de Earle, publicado en los diarios Correo del Orinoco y Ciudad Caracas.

En el marco del bicentenario del Correo del Orinoco, se otorgó el Premio Único y Extraordinario Bicentenario al diario Correo del Orinoco, refundado en 2009, que se ha mantenido como artillería del pensamiento de la Revolución Bolivariana, tribuna del periodismo veraz y cohete libertario para la unidad latinoamericana.

La periodista Cristina González y la docente María Lucía Díaz de Nazoa fueron merecedoras del  Premio Nacional de Trayectoria.
Igualmente, Janet Girón y Clara Vega, periodistas de VTV, recibieron el Premio Nacional de Periodismo en DDHH, por el seriado audiovisual “Contra el Silencio y el Olvido”.
Además, se otorgaron tres menciones especiales: a Sonalys Borregales y Manuel Estrella de Telesur, por el trabajo “Soñar la paz”;  al periodista y corresponsal de VTV, Antonio Bello, por la cobertura de la elección constituyente de 2017; y a Aldemaro Barrios por el rescate de la memoria histórica desde la columna “Historia Viva”, publicada en Ciudad Caracas.

El Premio Nacional de Periodismo Impreso fue otorgado a Clodovaldo Hernández por los trabajos “El antes y ahora de Luisa Ortega Díaz” y “El antes y ahora de Gabriela Ramírez”, publicados en el diario Ciudad Caracas.  En esta categoría se otorgó mención especial al periodista Ángel Méndez por sus crónicas sobre la salsa, publicadas en Correo del Orinoco.

El Premio Nacional de Periodismo de TV se otorgó al periodista Boris Castellano por la serie de micros sobre las guarimbas de 2017, transmitidos por VTV; y a la periodista María Alcira Matute por el programa La Librería Mediática, transmitido por VTV.
También recibieron Mención Especial los comunicadores Marielis Fuentes, Emily Caro y Darwin Nieto por el programa Congénero, transmitido por Telesur.

El Premio Nacional de Periodismo Radial lo obtuvo Ana María Hernández de Radio Nacional de Venezuela por el programa En Pauta. También se confirieron tres menciones especiales que recibió la periodista Jessica Dos Santos de Radio del Sur por el programa “Jaque Mate al dólar”; la periodista Zuleiny García por el programa “El sistema: Acordes en Revolución”, trasmitido por RNV; y los comunicadores de la Unidad de Producción e Investigación de RNV,  Gerardo Flores, Yunidaira Machado, José Rodríguez y Jaime Acosta, por la serie “Violencia de la derecha fascista en 2017”.

El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó al equipo de coordinadores, comunicadores, diseñadores y correctores que elaboran y actualizan el portal de noticias La Iguana TV que se ha constituido en medio referencial para la construcción de la agenda pública en Venezuela, además de incorporar contenidos propios para Internet y Televisión.
El Premio Nacional de Periodismo Comunitario lo recibió el equipo de comunicadores de la Fundación Comunitaria Tatuy TV del estado Mérida, por la serie “Chávez radical”, transmitida por VTV y Pdvsa TV.

Este año, se otorgó por primera vez el Premio Nacional de Periodismo Popular, que recibió el comunicador José Armando Durán por el seriado radial “El derecho a la Lectura”. Se le concedió Mención Especial a la animadora Betty González, por el programa radial Relatos de Ayer y Hoy, transmitido por Flor FM 90.7 del estado Lara.

El Premio Nacional de Periodismo Alternativo fue otorgado a la comunicadora y documentalista Liliane Blaser por “Ágora Violenta (barbarie en la civilización)”.

En materia del Premio Nacional de Periodismo de Opinión, resultó galardonado José Roberto Duque, por el artículo “Masacres y Enfrentamientos (o la lección de ética que no aprendimos” en Misión Verdad.
El Premio Nacional de Periodismo de Investigación se concedió al  periodista e internacionalista Pedro Guzmán Gómez por “Medios de Comunicación Internacionales: Caso CNN en español y su injerencia en la seguridad de la Nación”.

En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo, se premió al fotógrafo Pedro Mattey por las imágenes de las guarimbas 2017, publicadas en la AVN. Se concedió mención especial a los fotógrafos Michael Mata, Enrique Hernández y Jesús Castillo, de la revista Épale, por el reportaje fotográfico de las esquinas de Caracas con motivo del 450 aniversario de la ciudad.

Son tres los Premios Nacionales de Periodismo en Imagen Gráfica.  Al equipo de Comando Creativo por “Cielo X asalto”; a Mónica Castro, Héctor Brito, Maricruz Finol y Andrea Phillips por la Revista Cultural “Tinta Libre” del diario Versión Final del estado Zulia.

A la ilustradora y caricaturista María Centeno por “Waika, la respondona”, en el diario Ciudad Caracas. También se otorgó Mención Especial a José Gregorio Hernández, por las portadas del semanario Cuatro F.
En el marco de la arremetida  internacional contra Venezuela, el jurado calificador otorgó Reconocimientos Especiales a dos equipos de Telesur. El primero a los integrantes de la corresponsalía de Venezuela por la cobertura de los sucesos violentos de 2017, y en especial a Adriana Sivori, Esther Yañez, Mónica Visteli,  Yarlenis Rosales, Maikel Velásquez y Julio Urribarri, quienes  fueron agredidos en su ejercicio profesional por impactos de armas de fuego y artefactos explosivos. El segundo a las periodistas venezolanas Helga Malavé y Yoleida Villegas, y la periodista cubana Fabiola López, por la realización del documental “Chávez, un mundo de sueños” con motivo de los cinco años de la siembra del Comandante.

También fue otorgado Reconocimiento Especial a los periodistas, productores, investigadores, editores y camarógrafos de la Unidad de Contenidos del Mippci por el diseño de la campaña televisiva El Petro.
Prensa Digital MippCI
Artículo Anterior Artículo Siguiente