Tu Portal de Noticias



Por: Julio Ramos
Notiexpres24

Guárico. VALLE DE LA PASCUA.- La  Laguna del Pueblo, es un espacio de esparcimiento  que hoy está  en  total abandono, en un recorrido realizado por estas instalaciones pudimos observar  como el lugar se encuentra con instalaciones deterioradas, este espacio de esparcimiento y lleno de historia es uno más con los que cuenta el infantino para la distracción y el entretenimiento.
Observamos que el lugar cuenta con construcciones  que fueron realizadas en el periodo de el ex alcalde Valore García, hoy sucumben ante el deterioro y el abandono, basura, inseguridad, falta de alumbrado, son algunas de las problemáticas de este lugar que otrora los infantinos acudían a saciar su sed y quizás a lanzarse en furtivo clavado buscando refrescarse del inclemente calor que azota los llanos en época de verano.

Los tiempos cambiaron y el modernismo fue acabando lo que la naturaleza nos dejó por magia divina, hoy de la Laguna del Pueblo, solo queda un manto verdoso de aguas acumuladas putrefactas que alojan plaga y mal olor, ya que en la actualidad funge de botadero de basura a quienes viven en su zona.

Las lluvias rememoran lo que fue en una época de polvorientas carretetas, de caballos sedientos y de burros cargados de barriles conducidos por los populares "aguadores", un lugar donde acudían los pobres de Valle de La Pascua, los que no tenían con que pagar el agua de otros pozos que eran construidos por los ricos del aquel entonces.

Así nos relata la historia los abuelos que continúan con vida y que rememoran con nostalgia lo que la naturaleza nos dejó y que el modernismo de la urbe acabó para dar paso a las viviendas, poco a poco este lugar fue siendo acechado, rodeado, y fue muriendo lentamente hasta el día de hoy que aún es recordado en su explendor   por los más viejos.

Aunque la Laguna del Pueblo, no existe aún se puede preservar el sitio que fuera referencia histórica y patrimonio de la cuidad de Valle de La Pascua, este sitio de esparcimiento y de distracción aún puede ser rescatado, con la ayuda de asociaciones conservacionistas y voluntad política, uniendo esfuerzos, poder ser el sitio de referencia para todos los que visitan a la Princesa del Llano, y de los infantinos.
Observamos que sus árboles se encuentran dando su esplendor como hace casi 100 años cobijando bajo sus sombras a quienes pasan y además dando sus frutos a quienes acuden a colectarlos para medicina natural, aún sigue siendo un lugar de referencia para todos, la utilidad pública debe ser permanente y no solo ser utilizada para eventos festivos que no dejan a este lugar ningún beneficio. Salvo basura y contaminación.




















Artículo Anterior Artículo Siguiente