Tu Portal de Noticias



Por:Julio Ramos
Notiexpres24

Guárico. VALLE DE LA PASCUA.- El Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, G/B Menry Fernández, en conjunto con el Comandante de la REDI Los Llanos, M/G Víctor Palacios, efectuaron una fiscalización a los silos de Silpaca, ubicados en la carretera nacional, vía El Socorro, Km. 7, de Valle de La Pascua.

Es importante destacar que dentro del ordenamiento legal, el artículo 12 de la Ley del Sistema Nacional Agroalimentario (SINAIA) establece en su numeral 5, que la Sunagro tiene entre sus competencias “ejercer el seguimiento, control y evaluación del despacho, circulación, transporte, recepción de los productos agroalimentarios y sus respectivas Materias primas dentro del territorio nacional.

En tal sentido el Superintendente de la Sunagro, G/B Menry Fernández, expresó la intención de la fiscalización es realizar los correctivos necesarios en los procesos de acondicionamiento y almacenamiento de las diferentes materias primas, en lo que respecta a la inocuidad del proceso y el mantenimiento óptimo de las instalaciones de los silos Silpaca.

“La Sunagro en sus tareas de seguimiento realizó una fiscalización la pasada semana, en donde se pudieron observar algunas irregularidades las cuales están siendo corregidas de manera expedita. Por esa razón podemos observar con mucho agrado, la disposición de estos empresarios en asumir las medidas correctivas emanadas por los fiscales actuantes en materia de inocuidad y mantenimiento de los canales de aireación de los silos, y más en los actuales momentos en donde se espera el inicio del período de cosecha”, enfatizó Fernández. 

El Superintendente Fernández también especificó que: “Fueron establecidas algunas consideraciones en conjunto con el Insai, a fin de no desechar el maíz amarillo encontrado en las anteriores inspecciones, el cual se encontraba en condiciones de almacenamiento poco favorables para el consumo humano, por lo que la decisión fue su redireccionamiento para la elaboración de alimento balanceado para animales”, agregó Fernández.     

Por su parte, el Ingeniero del complejo de silos Silpaca, Jean Urdaneta, expresó que desde la semana pasado fueron iniciadas las actividades para la ejecución de un plan correctivo integral en conjunto con la Sunagro, con el objetivo de activar las operaciones del sistema de silos en el marco legal de la actividad-

“El plan correctivo también nos sirve como plan formativo para adiestrar a todo el personal que labora en las diferentes áreas de los silos, y al mismo tiempo derivará en la constante actualización del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) a razón de evitar diferencias en los inventarios y de esta forma aportar nuestro granito de arena para el desarrollo del país”, afirmó. Urdaneta.

Por último, el Comandante de la REDI Los Llanos, M/G Víctor Palacios, indicó que a través del Plan de Cogestión Silos 2018 y siguiendo los lineamientos emanados por la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), la Sunagro y la FANB se encuentran garantizando la seguridad y soberanía alimentaria del Pueblo venezolano.

“En Guárico tenemos un gran potencial y todas las capacidades productivas para abastecer de alimentos de toda la patria de Bolívar y Chávez”, detalló Palacios.




Artículo Anterior Artículo Siguiente