Tu Portal de Noticias

Con esta medida el Gobierno venezolano busca hacer frente al contrabando de combustible hacia las naciones vecinas.

 Con información de Telesur.

En opinión del economista venezolano Elio Córdova, el nuevo precio de la gasolina buscará sincerar el costo del combustible y hacer frente al contrabando hacia las naciones limítrofes con Venezuela.  
En entrevista para teleSUR, Córdova indicó que los actuales precios del combustible en Venezuela representan una ventaja para las mafias que contrabandean la gasolina para venderla a un precio internacional mucho más elevado.
>> Gasolina en Venezuela será puesta a precio internacional
De acuerdo con el economista, la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro tiene como objetivo, además de frenar el contrabando, redistribuir el recurso hacia los más necesitados y reducir el déficit interno de bolívares. 
Frenar el contrabando de gasolina
Córdova aseguró que “el precio barato de la gasolina incentiva el contrabando”. El presidente Maduro sostuvo este lunes que se “quedó corto en las proyecciones y cálculos de cuánto pierde la nación en gasolina que se va a Colombia a través de las mafias de tráfico, legalizadas por el Gobierno del expresidente Juan Manuel  Santos. Había dicho que perdíamos 5 mil millones de dólares anuales y me calculan que pueden estar por el orden de los 18 mil millones de dólares en pérdidas netas”.
Incrementar el precio no resultaría atractivo para las mafias, porque no podrían seguir traficando combustible, agregó el economista.


Redistribución social y déficit interno
En torno a la redistribución, Córdova comentó que a través del registro y censo automotor se podrá verificar la necesidad del subsidio al combustible, para hacerlo llegar a quien lo necesite.
>> Millón y medio de venezolanos registrados en el Censo automotor
Sobre el déficit interno, con el nuevo precio de la gasolina el Estado podrá generar más bolívares y reducir el faltante de la moneda nacional en lo interno.
¿Cuál será el precio de la gasolina? 
Al conocerse la noticia sobre el nuevo precio de la gasolina al monto internacional, se originó una matriz que indicaba que el valor será similar al de Estados Unidos y Europa.
El economista advirtió que esto es falso. Córdova explicó que antes de fijar el nuevo precio se debería realizar un estudio orientado a determinar un costo accesible para la mayoría de los venezolanos.
El precio debería ser similar al costo del litro de gasolina en la región.
¿El nuevo precio no generará dólares?
El economista aseguró que el vender la gasolina a precios internacionales no generará dólares para la economía venezolana, ya que el combustible se venderá en bolívares. Para generar divisas extranjeras la gasolina se debería vender al exterior.
El precio de la gasolina en Venezuela
Datos de la OPEP dan cuenta de que para 2017 en Venezuela se consumió un promedio de 195 mil barriles diarios de gasolina, unos 29 millones 250 mil litros. A la luz de las cifras de producción de gasolina en el país, es evidente que Venezuela recurrió durante el año pasado a la importación de unos 26 mil barriles de gasolina al día.


>> Nicolás Maduro anuncia nuevo sistema salarial y de precios anclados al Petro
El presidente Nicolás Maduro afirmó el pasado 28 de julio que "decir que en Venezuela la gasolina se regala es poco, pagamos por echarla. Aquí la gasolina no vale nada. Pero decir eso es mentira, sí vale mucho, la paga el Estado".

Venezuela cuenta con la gasolina más barata del mundo. | Foto: AVN

En cifras, el precio actual de la gasolina de 91 octanos es de un bolívar fuerte y la de 95 octanos seis bolívares fuertes. El precio de esa gasolina en dólares, acorde a la tasa oficial para remesas, sería entonces de 0,000002 dólares, mucho menos de un centavo de dólar.

Otros precios en América Latina
-Uruguay 1,79 dólares por litro.
-Brasil 1,20 dólares.
-México 1,05 dólares.
-Colombia 0,81 dólares.




Artículo Anterior Artículo Siguiente