Tu Portal de Noticias
Varios estados de la costa este de EE.UU. han emitido órdenes de evacuación mientras se aproxima lo que meteorólogos pronostican como el más potente huracán en tres décadas.

Rt




La potencia de Florence continúa en aumento desde que fue catalogado como huracán de categoría 4 este lunes. Ante el riesgo de consecuencias catastróficas, varios estados de la costa este de EE.UU., entre ellos Virginia, Maryland y las Carolinas, han declarado el estado de emergencia en preparación para la llegada a tierra de la tormenta, prevista para el jueves.

El centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) registraba vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora asociados al fenómeno natural este martes a las 09:00 GMT, momento en que se situaba 1.880 kilómetros al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, moviéndose a 20 kilómetros por hora en dirección a la costa estadounidense.

Con un diámetro de 800 kilómetros —casi el doble de la media— Florence "se ha intensificado rápidamente en un huracán extremadamente peligroso", señala el NHC, precisando que el tamaño del área cubierta con sus vientos huracanados se duplicó en las últimas 12 horas. Advierte además que la tormenta podría alcanzar la categoría 5 para el miércoles.

Estado de emergencia

Se espera que cerca de un millón y medio de personas abandonen las zonas de riesgo a partir de este martes, luego de que fueran emitidas órdenes de evacuación obligatoria. La población de las localidades amenazadas, por su parte, ya ha tomado medidas ante una posible catástrofe.


El año pasado, EE.UU. fue golpeado por tres grandes huracanes. María, uno de ellos, dejó un saldo de unas 3.000 personas fallecidas en Puerto Rico, lo que generó críticas generalizadas contra la respuesta de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Mi gente acaba de informarme que esta es una de las peores tormentas que han azotado la costa este en muchos años [...] ¡Esté preparado, tenga cuidado y póngase A SALVO!", expresó Trump respecto a Florence, que según meteorólogos podría ser el mayor este fenómeno natural de su tipo en 30 años.

¿Por qué podría ser catastrófico?

Irma, otro de los últimos huracanes en golpear EE.UU., ocasionó 129 muertes en Florida, Georgia y Carolina del Norte, mientras que Harvey mató a 68 personas y causó inundaciones catastróficas en Texas. El escenario de esa última tormenta podría repetirse un año después con Florence, de acuerdo con modelos de pronóstico citados por The Washington Post.
En concreto, se prevé que un inusual y extremo sistema de alta presión emerja en el noreste de EE.UU. con una potencia sin precedentes en las últimas tres décadas. Según las simulaciones, esto formará un tipo de barrera natural que impedirá que el huracán Florence desvíe su trayecto hacia el Atlántico, y por consiguiente lo obligará a dirigirse hacia la costa sureste del país.



Artículo Anterior Artículo Siguiente