Tu Portal de Noticias



Nota de Prensa 
Corresponsalia Caracas

Durante una entrevista en el programa “Dialogo de  Saberes”, transmitido por Vive TV, el presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), Juan Carlos Batista y el Coordinador Agrícola del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Carlos Samudia, resaltaron el éxito rotundo que tuvo su participación, en la primera Feria Internacional de Importaciones de China, llevada a cabo en Shanghai, en la que mostraron al mercado internacional la producción de miel que se hace en Venezuela con mano de obra penitenciaria. 

El presidente del IACTP destacó que, gracias al presidente Nicolás Maduro y a la ministra Iris Varela, pudieron llegar a estos espacios, para “demostrarle al mundo entero que Venezuela si puede, estamos colocando nuestro granito de arena, siendo el primer ente del Estado en exportar este rubro tan importante como lo es la miel, un producto que es cosechado netamente con mano de obra postpenitenciaria”, expresó. 

Por su parte Samudia, resaltó la buena la receptividad que tuvo la participación de Venezuela en la primera Feria Internacional de Importaciones de China, afirmando que, se cumplieron las expectativas propuestas. “Diferentes personalidades se acercaron al stand de Venezuela a preguntar por el producto, interesados en ser los distribuidores exclusivos  de la miel que se cosecha en Venezuela, ya tenemos alrededor de 15 clientes activos que quieren dar a conocer nuestro producto en el mundo entero”, señaló el coordinador. 

Asimismo Samudia manifestó lo positivo de distribuir la miel en el mercado Chino, ya que cuenta con una gran población y además porque tiene una cultura de consumir a diario la miel,  a diferencia de Venezuela, que la consumen más que todo para la medicina natural. El funcionario invitó a los venezolanos a darle mayor uso y consumo a tan importante rubro. 

El presidente resaltó además que los privados de libertad cuentan con la formación y capacitación necesaria para producir este rubro en las unidades socio-productivas que desarrolla el Ministerio Penitenciario, lo cual ha permitido la producción a gran escala de la miel, convirtiéndola en un producto bandera. 
Explicó que la miel es extraída de colmenas, ubicadas en unidades productivas, "Los apiarios están en las unidades socioproductivas de carpintería; los privados de libertad son capacitados para construir las colmenas con maderas de paleta, y luego se hace el ingreso de la reina, para que se inicie la acumulación de las abejas y de allí sacamos ese producto", indicó.

De igual forma, Batista agregó que de estos apiarios atendidos se han extraído aproximadamente 3 toneladas de miel pura, así como también polio, propóleos, cera, entre otros. Carlos Samudia resaltó que la ministra Iris Varela ha hecho énfasis en potenciar la producción agroindustrial y de transformar el Ministerio Penitenciario, en un ente productor y desarrollador con mano de obra penitenciaria. 

Asimismo los funcionarios aseguraron que se aspira la producción de 3.5 toneladas con más de 1.200 colmenas activas. “La producción de miel es uno de los rubros, en lo que buscamos fortalecernos para su exportación”. 


Redacción/ Andrea Bravo 
Fotos/ Luis Ortíz
Artículo Anterior Artículo Siguiente