Tu Portal de Noticias
Se busca evitar la sustracción de briófitos, líquenes, barba de palo y helechos





Nota de Prensa 
Corresponsalia Caracas

(Caracas, 7 de noviembre de 2018) El Ministerio Público solicitó ante el Circuito Judicial Penal del estado Aragua medidas de protección a favor del Monumento Natural Pico Codazzi, ubicado en el tramo central de la Cordillera de la Costa, entre las jurisdicciones de los municipios Tovar del estado Aragua, Guaicaipuro del estado Miranda y la parroquia Carayaca del estado Vargas.

Tales medidas están destinadas a la protección de la flora silvestre como briófitos (musgos, hepáticas y antoceros), líquenes, barba de palo y helechos arborescentes que se encuentran en el mencionado espacio natural, debido a que la sustracción de dichas especies suele incrementarse entre los meses de noviembre y diciembre.

El escrito fue presentado por la Fiscalía 88ª nacional y se hizo con base en la resolución Nº 0175, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 40.305, de fecha 29 de noviembre de 2013.

Adicionalmente, la solicitud fiscal contempla prohibir la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de las especies mencionadas en terrenos del dominio público o privado de la nación, de cualquier otra entidad, en terrenos de propiedad privada, así como la comercialización y tenencia en vías públicas y locales comerciales.

Igualmente, establece veda para la promoción, comercialización y venta briófitos, líquenes, helechos arborescentes y barba de palo por medios electrónicos y demás redes sociales.

Estas medidas de protección persiguen la conservación de estas especies y evitar la extinción de los ecosistemas naturales donde habitan y se desarrollan.
La institución garante de la legalidad en el país, además, pidió que se ordene al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, la Coordinación de Ecosocialismo Ambiental, Diversidad Biológica, Patrimonio Forestal y Educación Ambiental-Participación Comunitaria, así como al Instituto Nacional de Parques, la difusión de esta medida por los medios de comunicación radioeléctricos y prensa escrita del estado Aragua 


También se requirió que estos organismos y la Guardia Nacional Bolivariana estén a cargo de la aplicación de las estrategias y programas de vigilancia, control y supervisión para el cumplimiento de estas medidas de protección en Aragua.


Artículo Anterior Artículo Siguiente