Tu Portal de Noticias


Nota de Prensa 
Coprresponsalia Caracas 

(Caracas, 29 de noviembre de 2018) 

 ****Por este caso también son procesados un oficial jefe de PoliBarinas y un comisario del Sebin***

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el comisario jefe de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barinas, y otros cuatro funcionarios de la policía científica, por su presunta responsabilidad en la muerte del detective Leirry Bauter, adscrito a la subdelegación del estado Aragua, y la de su pareja, Alba Tiapa.

El hecho ocurrió el pasado 14 de noviembre, día en que Bauter se trasladó en compañía de su pareja hasta el estado Barinas, con la finalidad de vender un fusil de dudosa procedencia a dos personas que resultaron ser informantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Ante esta situación, autoridades del Sebin se comunicaron con los funcionarios del Cicpc para que intervinieran en el procedimiento, decomisaran el armamento y aprehendieran a la pareja.

En este sentido, los agentes del mencionado cuerpo de investigaciones presuntamente llamaron al ganadero Víctor Gómez, a quien le hicieron creer que habían capturado a Bauter y a Tiapa, supuestos involucrados en el robo de ganado en su finca.

La pareja fue trasladada a la hacienda “Pancha León”, ubicada en el municipio Obispo, propiedad del productor agropecuario, donde se encontraron con los empleados Iván Valderrama, Néstor Montiel y Rubén Torrealba, quienes habrían facilitado las armas blancas con las que los victimarios apuñalaron a su compañero y a la mujer hasta ocasionarles la muerte.

Luego, abandonaron el lugar con los cuerpos desmembrados, cuyas partes dejaron esparcidas en el trayecto de la carretera que conduce al río Mazparro.

Minutos más tarde incineraron el vehículo en el que llegaron las víctimas, con la intención de desaparecer todas las evidencias. Posteriormente, entregaron el fusil a Víctor Gómez, amigo de uno de los funcionarios del Cicpc, para que lo ocultara.

La investigación preliminar determinó la responsabilidad de los funcionarios, por lo que el Ministerio Público imputó al comisario jefe Héctor Silva, así como a los detectives agregados Carlos Méndez, Damián Silva, Nelson Borges y Javier Vergara, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio Intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de coautores.

Igualmente, fueron imputados por desaparición forzada, asociación, tráfico de arma de fuego en la modalidad de adquisición y robo de vehículo automotor.

Por este caso, imputaron los mismos delitos al oficial jefe de la Policía de Barinas, Ramón Ramos, quien se encontraba acompañando a los funcionarios del Cicpc para el momento del hecho.

También fue imputado el comisario jefe del Sebin, Efraín Gómez Arroyo, por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de arma de fuego en la modalidad de adquisición.

En el caso del propietario de la finca y sus tres empleados, fueron imputados por homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de cooperador inmediato, asociación, porte ilícito de arma blanca y ocultamiento de arma de fuego.

Los fiscales 85° nacional y 18° de Barinas presentaron a los siete funcionarios policiales, así como a los cuatro civiles en el Tribunal 3° de Control del citado estado, instancia que acordó privativa de libertad para 10 de las 11 personas presentadas, pues otorgó al comisario del Sebin medida cautelar de presentación cada 30 días.

Los 10 privados de libertad se mantendrán en la sede de la Subdelegación del Cicpc.
Artículo Anterior Artículo Siguiente