Tu Portal de Noticias

Corresponsalia Caracas

Prensa Minería
/Karina Depablos.- 

Este martes 27 de noviembre, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, revisó con el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, los nuevos proyectos y convenios mineros que se presentarán en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), estimada para el primer trimestre del año 2019.

Cano informó que, en esta reunión binacional preparatoria, se repasó la información sobre la participación de Rusia y Venezuela en proyectos de exploración y explotación de minerales, como oro y diamante, en el Arco Minero del Orinoco. Fue una reunión que incluyó el análisis detallado de condiciones, indicadores, ejes de negociación y garantías para que inversionistas extranjeros se inserten en la actividad productiva minera en Venezuela.

“La CIAN está enfocada en cinco áreas o ejes temáticos; estos son: energía, agroindustria, minería, técnico-militar, y la comercialización. Nuestra competencia es minería, y por eso, hoy, aclaramos las dudas del embajador Zaemskiy y de su equipo, con el objetivo de atraer la inversión extranjera a Venezuela y de impulsar el apoyo tecnológico en el ámbito minero”, expresó.

En tal sentido, Cano explicó que hay varios puntos acordados previamente, en los cuales se establece el intercambio técnico-científico con un plan que permita a profesionales venezolanos viajar a Rusia para formarse en el tema minero y en la adopción de tecnologías auríferas de bajo impacto ambiental.

“En este horizonte, hemos acordado con la delegación rusa el fortalecimiento de los laboratorios del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín), así como la dotación de insumos, partes y piezas para potenciar el área geocientífica en el país, y fortalecer la investigación geológica en aras de avanzar a una actividad minera menos invasiva con el ambiente”, manifestó.

Producción de basalto para impulsar GMVV
El titular de la cartera de minas informó que, en este encuentro, presentaron un nuevo proyecto para la creación de fibra a partir del mineral basalto, con el fin de fabricar insumos y materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y para el Motor Exportador.

“Estamos en la primera fase de conversaciones. Es un proyecto con una tecnología nueva, limpia, por parte de una empresa rusa, para aplicar esa técnica en Venezuela. Se trata de fundir el basalto y crear, desde esa roca fundida, una fibra resistente y menos pesada que el acero y el hierro, la cual sirve para fabricar cabillas, mallas, y como refuerzo de estructuras de concreto”, detalló.

Según el ministro Cano, en el territorio venezolano, hay grandes reservas de la roca basáltica para proveer de materia prima a este nuevo proyecto, lo que permitiría cubrir la demanda nacional e internacional.

“Es un proyecto que viene con el valor agregado del procesamiento del mineral, cuyo desarrollo va a potenciar la Gran Misión Vivienda Venezuela, mediante la generación de insumos necesarios para la construcción de hogares dignos; y promoveríamos, además, la sustitución de la cabilla tradicional por una cabilla hecha con fibra de basalto que tiene mayor resistencia y menor peso”, acotó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente