Tu Portal de Noticias

Nota de Prensa
Corresponsalia Caracas
Consorven, 21/12/18.-

El pasado 14 y 15 de diciembre se realizó el 1º Encuentro Regional de Personas con Discapacidad (PcD) organizado por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y la Fundación Vanessa Peretti (Funvape), para la validación de instrumentos y metodologías accesibles en materia de discapacidad.
El evento contó con la participación de 25 representantes de 12 estados, pertenecientes a la región oriental, occidental y central, donde hicieron aportes y manifestaron sus inquietudes para construcción y validación de estos instrumentos que van a servir para poder proponer planes, programas y proyectos para la reivindicación de las Personas con Discapacidad en Venezuela.



Los asistentes asumieron el compromiso de ser promotores y participar en el levantamiento de datos de PcD en sus localidades. El objetivo es conocer de primera mano las necesidades y requerimientos de esta comunidad en materia de accesibilidad en instituciones de salud, educación y justicia, y de este modo, aportar soluciones para una mejor calidad de vida donde sean respetados sus derechos plasmados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD.

Harrison Santiago, Coordinador de Investigaciones de Consorven, señaló que en esta fase de la investigación, se brindaron las herramientas y se impartió inducción para llevar adelante este proyecto enmarcado en la comunidad de Personas con Discapacidad a través de la formación, difusión y defensa de los derechos humanos en Venezuela.
Recalcó que el trabajo está compuesto por tres fases: investigación y planificación, estudios de campo, conclusiones y recomendaciones. Se evaluó la guía de observación y se discutió la población muestra: personas con discapacidad, venezolanos, de distintas edades, géneros e instituciones.
“Buscamos que los resultados de esta fase sean viables y confiables; que sean activos y nos ayuden a perfeccionar el instrumento de validación de datos”. Dijo Santiago.
Añadió que las discapacidades no se pueden atender de manera aislada, “por eso hemos ido más allá para poder hacer más cosas para la equiparación de oportunidades, con el objetivo de crear políticas y exigir al Estado que se cumplan las Leyes, Convenios y Tratados internacionales que los amparan”.
Por su parte, Lennin Lucena, psicólogo e integrante de la Coordinación de Investigaciones de Consorven, calificó de productiva la jornada de herramientas y conocimientos básicos en metodología de la investigación, con el fin de brindar a los participantes las técnicas necesarias para recolectar datos que beneficien a las personas con discapacidad.
“Esperamos que a mediano plazo este proyecto se vaya fortaleciendo y evolucionando para recoger frutos con un trabajo óptimo”.
Yolima Santaella, Coordinadora de Consorven en la Unidad de Atención a la Víctima por Violación de DDHH en el caso de PcD, recalcó que este encuentro regional estuvo dirigido a personas que van a estar monitoreando la situación de las PcD en el país, básicamente en lo relacionado a la Convención de derechos de esta comunidad.
También se le entregaron formularios a los presentes, para el levantamiento de datos de una manera más fidedigna. “Tuvieron una mejor claridad del trabajo que van a realizar, se les ha entregado instrucciones bien precisas y considero que hay mayor precisión en cuanto a cómo realizar la investigación”.
Igualmente se les dio inducción para poder monitorear la incidencia de las discapacidades en los medios de comunicación; saber con cuánta frecuencia se suministran noticias y hechos que involucren a PcD en las distintas regiones. “Este trabajo es de ustedes para ustedes”.

Juan Ángel De Gouveia, Presidente de Consorven, cerró la jornada agradeciendo a los presentes. “Este encuentro tuvo el propósito de reunir a todas las personas con discapacidad de varios estados de Venezuela, formarlos en cómo documentar la situación de las PcD, fortalecer las organizaciones dirigidas a la discapacidad y que los promotores sepan cuáles son sus derechos, así como también darles mayor apoyo en lo referente a la Convención de las Personas con Discapacidad”.

Redes Sociales
Facebook: Confederación Sordos de Venezuela
Instagram: @Consorven
Twitter: @Consorven_ve
Artículo Anterior Artículo Siguiente