Tu Portal de Noticias


Corresponsalia Caracas

Prensa Minería
/Karina Depablos.

En el marco de la visita del presidente Nicolás Maduro a la Federación de Rusia, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, suscribió un histórico memorando de entendimiento sobre cooperación en el área de geología y uso de recursos minerales con el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Dimitry Kobylkin.

El acuerdo firmado este miércoles 5 de diciembre, contempla la voluntad de los dos países de fortalecer la geología regional e impulsar una minería responsable; por lo que se enfocarán en estudios de bases mineralógicas, prospecciones, cartografías y en el uso de los métodos geofísicos, con el objetivo de definir y acotar los yacimientos de minerales explotables en el territorio venezolano.

De acuerdo con el ministro Víctor Cano, este convenio representa un hito para Venezuela, puesto que es la primera vez que la nación bolivariana firma un acuerdo con Rusia para promover la evaluación de los recursos minerales criollos y el aprovechamiento óptimo de las potencialidades mineras.

“Este memorando de entendimiento, cuya duración es de cinco años, prevé la formación de los profesionales venezolanos y el mejoramiento del trabajo de laboratorio y análisis del campo minero nacional”, enfatizó.

El titular de la cartera de minas agregó que esta alianza también servirá para fomentar el desarrollo de la minería de oro y de diamante, así como avanzar en el proceso de certificación de reservas de estos minerales estratégicos. 

En tal sentido, los representantes de las dos naciones acordaron crear un grupo de trabajo que, entre otras funciones, promoverá los viajes de especialistas a Venezuela y Rusia para el intercambio de experiencias, y de información científica y técnica, con el fin de desarrollar programas de investigación conjuntos que permitan elevar la productividad y mejorar la eficiencia de la producción en el sector.
Artículo Anterior Artículo Siguiente