Tu Portal de Noticias

Nota de Prensa
Corresponsalia Caracas 
 
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
 
Este martes fue activado el protocolo de actuación ante eventos naturales adversos en el Parque Nacional Waraira Repano, con el fin de garantizar la seguridad y salvaguarda de los ciudadanos asiduos a este espacio natural y de la comunidad de Galipán, asentada en la vertiente norte.

Así lo informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, tras la realización de mesas de trabajo en el salón de conferencias de la estación Humbolt de este parque nacional, con representantes de Inparques, bomberos forestales, Ministerios de  Ecosocialismo y Turismo, Policía Nacional Bolivariana, guardaparques, Guardia Nacional Bolivariana, comunidad de Galipán y transportistas.

Detalló Rodríguez que el plan establece guardias preventivas por parte de los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, bomberos forestales y el Escuadrón Montado de la GNB, a fin de atender las necesidades de los visitantes y excursionistas.

"Estamos reunidos el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo trabajando de la mano con las comunas turísticas de Galipán e instalando este protocolo que va a permitir salvar vidas; que los visitantes y residentes conozcan que ante un evento natural adverso serán atendidos de manera diligente en este parque nacional", puntualizó Rodríguez.

La activación de este protocolo promueve además, la preservación de los parques nacionales, que constituyen el 23% del territorio de Venezuela.

Por su parte, el 1er Comandante de los Bomberos Forestales, Tcnel. Miguel Matani, dijo que existe por parte de los bomberos forestales protocolos de actuación preestablecidos al momento de generarse un evento adverso, y así proceder a una eventual evacuación masiva.

Manifestó que es necesario la conformación de las Brigadas de Prevención de primera respuesta, mancomunado con el servicio médico del Sistema de Teleférico del Waraira Repano y Protección Civil", agregó Matani.

Acompañaron al viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, el viceministro de Gestión Ambiental y Presidente de Inparques, Josué Lorca; concejal por el estado Vargas, Hernán Toro; el 1er Comandante de Bomberos Forestales, Tcnel. Miguel Matany, y Víctor Cruz Gerente del Sistema Teleférico Waraira Repano.
R: Andyvell Roman. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente