Tu Portal de Noticias

El presidente ruso Vladimir Putin hizo pública este miércoles una dura advertencia a Estados Unidos: en caso de que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando sus armas a esos países europeos y a los "centros de toma de decisiones".

"Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen", dijo, en obvia referencia a EE.UU.

 
Entre 10 y 12 minutos demoraría en alcanzar Moscú un misil lanzado desde el territorio europeo, según Putin.

Las palabras del mandatario ruso ante su Parlamento llegan tras la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF)

.
"Rusia no tiene la intención de ser la primera en desplegar tales misiles en Europa. Si son desplegados y entregados en el continente europeo, esto empeorará gravemente la situación y creará amenazas graves", declaró.
“Sabemos cómo hacerlo y lo pondremos en práctica tan pronto como la amenaza se vuelva real.”

Luego de la decisión norteamericana, Putin también anunció que Rusia abandonaba el tratado nuclear que fue firmado en 1987 y resultó clave para el fin de la Guerra Fría.
Según el líder ruso, Estados Unidos usó "acusaciones imaginarias para motivar su salida unilateral del acuerdo" y sostuvo que Washington tendría que "haber dicho las cosas honestamente".
Cadetes del Cuerpo de Cosacos durante el acto oficial. (Reuters)
Cadetes del Cuerpo de Cosacos durante el acto oficial. (Reuters)
Se mostró dispuesto a llevar a cabo negociaciones para un desarme, pero avisó: "No vamos a golpear a una puerta cerrada. Esperaremos que nuestros socios reconozcan la necesidad de un diálogo sobre una base de igualdad".
Putin detalló los avances en la creación de nuevas armas, especialmente los misiles hipersónicos que presentó precisamente hace un año en su anterior discurso ante la Asamblea Federal.
Dijo que su Marina tendrá más armamento de ese estilo como parte del plan para modernizar las capacidades militares y contrarrestar los "movimientos hostiles" de Estados Unidos.
Cómo fue el lanzamiento del supermisil Avangard, "imposible de interceptar" según Putin

Cómo fue el lanzamiento del supermisil Avangard, “imposible de interceptar” según Putin

El mandatario detalló que el nuevo misil Zircon (diseñado para barcos y submarinos ya existentes) volará a 9 veces la velocidad del sonido y tendrá un alcance de 1.000 kilómetros.
En otro tramo de su mensaje ante legisladores y dirigentes, afirmó que el país debe centrarse en mejorar el nivel de vida y prometió rebajas fiscales, tasas hipotecarias más bajas y ayudas para que familias con varios hijos accedan a la vivienda.
La limpieza del escenario desde el cual habló el líder ruso. (Bloomberg)
La limpieza del escenario desde el cual habló el líder ruso. (Bloomberg)
Finalmente, Putin hizo hincapié en la necesidad de combatir la pobreza ya que, dijo, 19 millones de los aproximadamente 147 millones de habitantes viven por debajo del umbral que hoy equivale a unos 160 dólares por mes.

En 5 frases

1) "No estamos interesados en la confrontación. No la deseamos, menos aún con semejante potencia global como Estados Unidos."
2) "Los norteamericanos saben contar. Que calculen el alcance y la velocidad de nuestro nuevos sistemas de armamento."
3) "No debemos repetir los errores de decenios pasados y esperar el advenimiento del comunismo."
Tras su discurso, Putin recibió en el Kremlin al presidente de la FIFA Gianni Infantino. (AP)
Tras su discurso, Putin recibió en el Kremlin al presidente de la FIFA Gianni Infantino. (AP)
4) "A más niños, menos impuestos."
5) "Gracias al trabajo común de muchos años, podemos destinar al desarrollo recursos financieros colosales. Nadie nos regaló nada ni los tomamos prestados."
Fuentes: EFE, Reuters, AP, AFP. AEZ
Artículo Anterior Artículo Siguiente