** Allí se hicieron plegarias, los respectivos juegos, las llamadas bambas y las peticiones de matrimonios

Cortesía.

ANTONIO J. GONZALEZ
PRENSA UPTLL

VALLE DE LA PASCUA.-Con el fin de realzar las costumbres y tradiciones del país, en la Universidad Politécnica Territorial de Los Llanos “Juan Ramírez” (UPTLL), celebraron en días pasados la tradición de la fiesta de la Cruz de Mayo, conocido también como “Bailorio”.

En este evento participaron los diferentes gremios que hacen vida en este recinto universitario, así como estudiantes, quienes se mostraron contentos en participar de esta festividad, la cual fue organizada por el Departamento de Cultura de Extensión Universitaria de la UPTLL, coordinado por Angelumar Sánchez y Débora Piñango, quienes dijeron que el objetivo de esta fiesta de cruz es preservar la cultura y las tradiciones.

“El velorio de Cruz de Mayo es  una manifestación cultural-religiosa venezolana para rendir homenaje a la naturaleza y por ser mayo el inicio de la temporada de cosechas, además, se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias”, indicaron.

Asimismo, manifestaron diciendo que la evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año. “Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región con instrumentos tales como el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, el violín, las maracas y el acordeón, en nuestro caso va a acompañado de los bailes de joropo”.

Es importante destacar, que el joven cultor Jesús Fernández fue el responsable de llevar toda la ceremonia respectiva junto a la participación masiva de los que asistieron a la actividad, quienes hicieron plegarias, los respectivos juegos, las llamadas bambas y las peticiones de matrimonios.