UN /
Desde el 1 de agosto los ciudadanos colombianos que transiten por la frontera de San Antonio del Táchira, deberán presentar ante la Policía Migratoria el Carnet de Movilidad Fronteriza. La información la dio a conocer el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, este viernes.
“A partir del 1 de agosto estarán solicitando en los puntos migratorios en San Antonio del Táchira el carnet fronterizo. quien no lo tenga no podrá pasar, a menos que tenga su pasaporte”, indicó Vizcaíno.
El Gobierno Nacional impulsó este mecanismo, con el objetivo de facilitar el tránsito en la frontera de los ciudadanos extranjeros, a la vez que le otorga mayor seguridad al Estado venezolano.
Un total de 7.992 colombianos se han registrado en la página del Saime, de los cuales 5.998 personas ya lo imprimieron y 1.100 han cumplido con el proceso de autenticación.
Los ciudadanos deben registrarse en la página https://carnetfronterizo.saime.gob.ve, donde deberán suministrar toda la información personal y cargar en el sistema una foto tipo carnet. Este proceso de registro se encontrará habilitado hasta el 31 de julio.
Para obtener la autenticación, el usuario deberá imprimir el carnet a color y llevarlo a la sede de migración venezolana, ubicada en el puente de San Antonio, estado Táchira, donde le colocarán el sello húmedo y la huella dactilar del titular del carnet.
Este documento es intransferible, por lo que todo el proceso debe ser realizado por el dueño del documento.
El Carnet de Movilidad Fronteriza cuenta con otras características como el código veQR, el cual tendrá información de la persona que sólo podrá ser vista por la policía migratoria.
Además, solo será para uso fronterizo, lo que significa que no otorga nacionalidad o algún otro beneficio a la persona. Asimismo, el carnet tendrá un tiempo de vigencia de un año.
Venezuela limita a nivel territorial con otros países. Por ello, el Saime prevé implementar, próximamente, este carnet en otras zonas fronterizas del país como Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar (frontera con Brasil), El Amparo en Apure, Boca de Grita en Táchira y Paraguachón en el Zulia (frontera con Colombia).
Ante esto, el documento contará con una serie de números y siglas, estas últimas indicarán por dónde tiene paso fronterizo la persona.
“Este carnet tendrá jurisdicción dentro de los límites de la frontera que transite el ciudadano, por lo que tendrá unas siglas. Por ejemplo si proviene de San Antonio sus siglas serán SA, por lo que solo podrá usarlo en esa zona”, señaló Vizcaíno.