En redes sociales ha empezado a correr la información acerca de un posible riesgo que están corriendo los jóvenes venezolanos al estar usando Fructus (jugo de sabores en polvo) como una droga.

El Fructus se consigue fácilmente y es parte del mundo de los disolventes. Ya que se trata de un polvo que al diluirlo en agua se convierte en jugo.

Los disolventes que se esnifan o inhalan producen una rápida sensación de estar borracho, que va seguida de somnolencia, tambaleo, mareo y confusión. Las personas que inhalan o esnifan estas sustancias durante mucho tiempo desarrollan dolores de cabeza, hemorragias nasales y a veces llegan a perder el olfato por completo. Los disolventes reducen la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y pueden causar daño cerebral.

Consumir estas sustancias solo una vez puede llevar a problemas de salud de riesgo vital y puede llegar a matar.
Se ha denunciado por las redes sociales el presunto uso de bebidas instantáneas en polvo como droga inhalable por los adolescentes. Sin embargo, no se ha comprobado si causa efecto alucinógeno.

El otorrinolaringólogo Esteban Torres señaló que “hay mala absorción por la nariz, por la mucosa, por esa razón los antialérgicos inhalados no son muy eficientes. Por decir un ejemplo, un medicamentos con más de 50 microgramos de budesónida, no se absorben en el organismo porque los receptores se agotan y solo lo pueden tomarlo cada 24 horas habría que ver los componentes para ver si se absorbe y no se agotan los receptores”, cita el medio digital Diario La Región.


En cuanto a la bebida frutal en polvo, el doctor Torres indicó que “esas bebidas tienen vasoconstrictores que espabilan a la gente y colorantes, igual que las bebidas energéticas, esos dos elementos son adictivos” y agregó que “inhalar estas bebidas podría ocasionar taquicardia o arritmia, acelera a quien los consuma de esa forma, pero hay que buscar los elementos o componentes y analizarlos”.

El médico agregó que “si la bebida instantánea se inhala podría tener efectos psicotrópicos, los chamos las usan como vasoconstrictores. Los psicotrópicos afectan el sistema nervioso central, las bebidas energéticas aceleran, habría que analizar el producto que están usando los muchachos porque no sabemos qué traen” y enfatizó que “no se le puede considerar droga hasta tanto se analicen sus componentes”.

Fuente: El Parrooquiano

Redes sociales manifestaron: 

#Fructus. Si es verdad que en los liceos se está inhalando Fructus, al hospital llegó uno con las fosas nasales afectadas. Pero al preguntar se trata de un Challenge. No porque tenga efectos psicotrópicos.
19
21:23 - 13 nov. 2019







Me niego a creer que sea verdad que los chamos estén aspirando Fructus. O sea, de verdad me niego.
170
20:13 - 13 nov. 2019

UFO™ 🎅🏻@arellanfelix