Tu Portal de Noticias



Mérida

En 2019, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) dedicó esfuerzos técnicos y de investigación a la solución de temas sensibles en materias de salud y agricultura, consolidando los proyectos Haruko y HAPA, respectivamente.

Ambos desarrollos se perfilan para potencial escalamiento, aplicación y socialización en el umbral del nuevo año 2020, tras ser expuestos con amplitud, en diciembre de 2019, en ocasión del I Encuentro Regional de Innovadores de Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas (Venezuela).

Cenditel exhibió sus desarrollos de Hardware y Software (dispositivos y programas) en esta cita, organizada por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, llevada a cabo en el Núcleo Hotel Escuela de Los Andes, perteneciente a la Universidad Nacional del Turismo (Unatur).

Hardware para electrocardiografía

Un tema actual y sensible es la importación de insumos médicos a la sombra de un bloqueo financiero internacional contra Venezuela, situación que afecta al ámbito de salud y diagnóstico, en aristas puntuales como los estudios de electrocardiografía.

Para este caso, Cenditel desarrolló el "Haruko", dispositivo adaptable para captar, digitalizar datos de electrocardiógrafos y almacenarlos en dispositivos USB, o memorias SD.

"La idea es captar los datos del diagnóstico, digitalizarlos y almacenarlos. Es una herramienta que ahorra costos relacionados con la impresión de electrocardiogramas", explicó en una charla de divulgación la trabajadora de Cenditel, Laura Colina, analista de Desarrollo de Proyectos Basados en Software Libre.

El sistema supone una solución efectiva para activar equipos de electrocardiografía, que puedan estar fuera de servicio por falta de papel térmico especial, para impresión de electrocardiogramas, un insumo costoso e importado.

Este dispositivo capta la señal del electrocardiógrafo (ECG) para su visualización en una computadora. También registra otras variables: temperatura, presión sanguínea, saturación de oxígeno en sangre y el sonido del corazón, para evaluación acústica especializada.

Control de invernaderos agrícolas

Optimizar y automatizar procesos de control en invernaderos es de importancia vital en la protección de cultivos, susceptibles de tornar en pérdidas económicas por embates del clima, un tema crucial en los gélidos y productivos páramos merideños.

Por ello, Cenditel ha desarrollado el sistema de Hardware Libre para Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA), un montaje tecnológico para automatizar el control de las variables emperatura, humedad y luminosidad.

"Ayuda a los agricultores en tareas repetitivas, o imprevistas, como abrir válvulas de sistemas de riego, encender y apagar sistemas de control térmico, entre otras", explicó Colina en la exposición, documentada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Situaciones límites e imprevisibles para un agricultor promedio, como caídas abruptas de la temperatura ambiental, en horas de la madrugada, pueden dañar plantaciones enteras de cilantro, lechugas, o flores, acarreando pérdidas cuantiosas al productor.

El sistema HAPA, con censores y superficies de control automático, permite regular el ambiente del invernadero, las 24 horas del día, todos los días, ahorrando dinero y trabajo de seguimiento.
FIN/AVN/AFT/AFL


© AVN - 2020
Artículo Anterior Artículo Siguiente