Tu Portal de Noticias




HABEMUS FERIA... en homenaje a la Santa Patrona, Nuestra Señora de la Candelaria delValle de la Pascua... 52 años de historia.


FELIPE HERNÁNDEZ G.*

El 02 de febrero es la fecha que en el calendario católico se conmemora a Nuestra Señora de la Candelaria, es por ello que la Feria de la Candelaria de Valle de la Pascua, en honor a la santa patrona se celebra en fechas cercanas a este día.

Su antecedente más remoto data del año 1939, cuando se realizó la primera feria en honor a la Virgen de la Candelaria, en aquella oportunidad, las ferias se iniciaron a finales del mes de diciembre de ese año y se extendieron hasta los primeros días del mes de enero de 1940. La feria se realizó por iniciativa de un grupo de emprendedores vallepascuenses y el Concejo Municipal, que planificaron realizar unas fiestas como las de otras ciudades, las cuales a la par de las tradicionales actividades religiosas, tenía como objetivo, ofrecer al pueblo un ambiente festivo, y a la vez, aprovechar la oportunidad para mostrar los productos, especialmente agrícolas, de la región a los emprendedores, comerciantes y turistas que visitaran la ciudad, y de ese modo proyectar la economía local. En consonancia con lo expuesto, se hicieron exposiciones ganaderas, coleaderas, carreras de caballo, riñas de gallos y bailes típicos, actividades que hasta la actualidad se siguen haciendo, y a las que se han agregado entre otras, el desfile inaugural, las corridas de toros, el reencuentro, el ciclismo, el ornato y la premiación de calles, etc.


La actividad fue inaugurada por el presidente de la República, Gral. Eleazar López Contreras (1936-1941);  el presidente del Estado Guárico, Dr. Rafael Zamora Arévalo, el presidente del Concejo Municipal, Sr. Juan Manuel Barrios; el presidente de la Feria, Dr. Rafael Zamora Pérez, y la reina, Srta. Luisa Margoth Hernández Núñez.


En sus inicios las ferias se realizaban en la plaza Bolívar y en las calles de la ciudad; desde 1969, cuando se realizó la primera feria moderna, después de la de 1939, a la que asistió el presidente de la República, Gral. Eleazar López Contreras, y la de 1948, organizada por la Asociación de Criadores (hoy Apadi) a la que asistió el presidente Rómulo Gallegos, las ferias se realizan en el Parque de Exposiciones “Gral. Emilio Arévalo Cedeño”, nombre dado en homenaje al célebre vallepascuense que se enfrentó a la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez (1908-1927), parque inaugurado por el presidente Rafael Caldera (1969-1974) en su primer gobierno cuando atendió la invitación que le formulara el Concejo Municipal y el presidente de la Feria, Sr. Manuel Oropeza Fraile.


De las experiencias narradas han transcurrido más de 50 años ininterrumpidos —todo un hito histórico—, lo que ha determinado, que apenas iniciar el nuevo año, los vallepascuenses esperan con devoción y entusiasmo la feria… A quienes se preguntan ¿Qué es la Feria de la Candelaria?


La Feria es una vitrina donde se expone preferencialmente lo mejor de nuestra ganadería, porque expresa el carácter agropecuario de la región. A lo que se unen las manifestaciones culturales, deportivas, gastronómicas y artesanales que identifican el gentilicio vallepascuense, guariqueño y llanero. Es una fiesta popular que se celebra en Valle de la Pascua cada año, entre finales del mes de enero y principios de febrero en el Parque Ferial “Gral. Emilio Arévalo Cedeño”, espacio que fue construido y acondicionado para tal fin; en él se realizan actividades recreativas, tiendas y puestos de venta, además de exhibirse semovientes, productos agrícolas, industriales y comerciales para su promoción y venta.
Desde sus inicios, la Feria siempre ha tenido voces a favor y en contra, respetables todas, pero no se puede olvidar que el evento, dados los resultados y la constancia de quienes a través del tiempo la han apoyado, es hoy una tradición, un patrimonio social, económico y cultural de Valle de la Pascua, del municipio Infante, del estado Guárico y de Venezuela, toda una referencia que se realiza anualmente con un propósito común, la promoción cultural y la estimulación comercial; siempre dando preeminencia a la vocación agropecuaria de la zona. La misma tiene como finalidad generar beneficios para la localidad anfitriona, las personas u organizaciones patrocinadoras, y los participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento.



La conmemoración de los 52 años de vida de nuestra querida Feria de la Candelaria, este 2020 constituye un momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han hecho tantos hombres y mujeres que dejaron en su realización su impronta y su huella. Todos merecen un especial respeto y reconocimiento, especialmente los directivos, los colaboradores, las instituciones públicas, privadas y religiosas, los coleadores, los artistas, la Fundación “Festival Panojo de Oro”, las escuelas, liceos y universidades, los docentes, quienes con su hacer han escrito páginas de gloria en el desfile, el reencuentro, la peregrinación de la Virgen y otros eventos feriales a lo largo de todos estos años.

En esta ocasión, desde que la alcaldesa del municipio Infante, Ing. Nidia Zulema Loreto, anunció la realización de la LII Feria de la Candelaria 2020, la designación de la Lic. Chiquinquirá Quintero como presidente de la Feria 2020, y el apoyo irrestricto de la Alcaldía, así como del Concejo Municipal, encabezado por su presidenta, Lic. Mary Gabriela Rengifo y demás concejales y la del gobernador del Estado, Lic. José Vásquez; un diligente y experimentado equipo se abocó a organizar la programación y las actividades a realizar para el feliz éxito de los eventos.

Entre las actividades programadas para la LII edición ferial 2020, a grosso modo se cuentan: El viernes 31 de enero, 8:00 pm. Elección y coronación de la Reina de la Feria (Instalaciones de Ciudad Traky). Sábado 1º de febrero: Serenata a la Virgen en el atrio de la Catedral. Domingo 02 de febrero: Misa de Acción de Gracias en la Catedral (11.00 am). Miércoles 05 de febrero, Sesión Solemne de Feria en la plaza Bolívar... Jueves 06 de febrero: Desfile Inaugural de Feria (Av. Rómulo Gallegos, 9:00 am). Festival Infantil y Juvenil de Música Venezolana “Panojerito de Oro” (3:00 pm) Plaza Kuo. Jueves 06 y viernes 07 de febrero: Festival de Música Venezolana “Panoja de Oro” (7:00 pm) Plaza Kuo. Sábado 08 de febrero: Gran Corrida de Toros, Plaza de Toros “Enrico Finelli” (3:00 pm); y Gran Amanecer Llanero, Parque de Ferias (a partir de las 8:00 pm). Reencuentro de Feria 2020, en el Parque Laguna del Pueblo. A los eventos citados se suman las caravanas, el juzgamiento de ganado (en los espacios de exposición ganadera), el coleo (Manga de Coleo “Campeones Guariqueños); riñas de gallo, entre otras.

Son 52 años de vida institucional de la Feria, una ocasión por demás especial para felicitarnos y alegrarnos por la solidez y vigencia que ha mantenido a lo largo de más de cinco décadas, las cuales no han estado exentas de temporadas turbulentas, riesgos de desaparición y dificultades, las cuales han sido siempre superadas gracias a lo único que sostiene todo lo que perdura, ya sea entre personas o entre instituciones y su público: el respeto, el compromiso, el respaldo, la lealtad, la confianza y el amor por lo nuestro. Principios que vienen desde la hora fundacional en 1969, cuando con ardor y entusiasmo se gestaron los sueños, las esperanzas y las aventuras de un grupo de progresistas vallepascuenses que concibieron la Asociación Civil Feria de la Candelaria, hace más de medio siglo. Bien vale recordar la locución latina: labor omnia vincit – el trabajo todo lo puede…

Valle de la Pascua, miércoles 31 de enero de 2020.
* UNESR/Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante // fhernandezg457@gmail.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente