Tu Portal de Noticias


Felipe Hernández G. 

El 10 de febrero de 1785 por disposición del obispo peregrino y creador de pueblos, monseñor Mariano Martí, se hace efectiva la creación del curato de Nuestra Señora de La Candelaria del Valle de la Pascua. Junto con el Obispo, el teniente justicia de Chaguaramas, Nicolás Casimiro de Arzola y Betancourt, quien representa al rey y al gobernador Manuel González de Navarra en el acto de creación del Curato, acto oficial de nacimiento de Valle de la Pascua como pueblo, el cual, hasta entonces era solo un sitio adscrito al pueblo de Chaguaramas.

La historia es como sigue, el 9 de Marzo de 1783, el Obispo de Caracas, Monseñor Martí, en su gira pastoral llega al sitio de Valle de la Pascua, proveniente de Santa María de Ipire, Chaguaramal (Zaraza), y Tucupido. Al reseñar la visita al sitio del Valle de la Pascua señala: “habiendo andado ocho leguas, llegó a este Sitio que comúnmente llaman Valle de la Pascua, y se hospedó en la casa de uno de los hatos de ganado vacuno, de mulas y de caballos, que comprende el mismo Sitio” (M. Martí. (1969): Visita General. Tomo III. Caracas: Biblioteca de la ANH. Caracas. p. 155).

El obispo Martí se hospedó en el hato “La Vigía” o “La Gonzalera” del canario Juan González Padrón, donde existía un oratorio dedicado a Nuestra Señora de la Luz, ahí oró y confirmó a 443 personas… De los habitantes del lugar señala: “Este pueblo es de Vecinos Españoles y de otras castas, de los cuales unos habitan dentro de la población, y otros en los campos, donde tienen sus sementeras y principalmente hatos de ganado vacuno, de mulos y de caballos” (Ob. cit. p. 154).

El volumen poblacional impresionó al Obispo, por lo que decidió separarlo del curato de Chaguaramas y crear administrativamente el curato de Valle de la Pascua. Como se indicó antes, el 10 de febrero de 1785, se hizo efectiva la disposición que el obispo Martí había decretado dos años antes (09-03-1783) en su visita pastoral. El decreto señala lo siguiente:

Que se establezca la iglesia parroquial en el alto que llaman de los Pozitos que es casi el centro del territorio y tenga por linderos al Oriente el sitio de Sabana Larga hasta donde se cuentan cinco leguas poco más o menos, y al poniente el río que llaman los Aceites hasta donde se cuentan cuatro leguas; al Norte tres leguas hasta la Montaña de Tucupido; y al sur quatro leguas comprenhendiéndose en el mencionado territorio el sitio de Naranjillal, el hato de Patacón de Don Francisco Álvarez, y el hato del Mamonal de Don Phelipe Hernández y Don Luis Machado; el hato de Cerro Alto de Don Vicente Álvarez y el hato de San Félix y la Yeguera de Don Pedro Ledezma y Ramón Pérez (Archivo de la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua. (1785): Provisión del Nuevo Curato de Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua).

La instalación del curato constituye el acto oficial de inicio, tránsito y consolidación de Valle de la Pascua como pueblo, de ello se conmemoran hoy 235 años.

Valle de la Pascua, lunes 10 de febrero de 2020.

*UNESR // Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante // fhernandezg457@gmail.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente