Tu Portal de Noticias

Unos estudiantes mexicanos son los desarrolladores de este novedoso invento, que resulta muy útil en estos momentos de pandemia. 

Específicamente, son de la Universidad de Monterrey, México y, han creado un modelo de respirador, al ver la terrible situación que hay en los hospitales del mundo entero, causada por el Covid-19.

Los médicos y enfermeras, cada día luchan hasta con las uñas, por la falta de insumos en los centros hospitalarios, y más ahora con esta crisis sanitaria. Sufren al no poder atender a todos los pacientes afectados que llegan, precisamente porque no hay suficientes respiradores, debido a esto, se ven en la penosa obligación de tener que elegir quien va a sobrevivir y quién no.

Este novedoso invento, es una esperanza, pues, podrían fabricarse en grandes cantidades para solventar un poco esta situación, pues, además, son muy económicos.

El grupo de cuatro estudiantes de Mecatrónica de la Universidad de Monterrey, fueron los responsables de crear un respirador artificial que no necesita de electricidad para funcionar. El equipo de trabajo está conformado por Sergio Cabello Lozano, Andrés González Ramos, Víctor Cárdenas Domene y Omar Beltrán Márquez y están siendo coordinados y ayudados por su profesor Raúl Quintero.

Iniciaron este fabuloso proyecto el 18 de marzo, justo cuando comenzaba el desastre de la pandemia y el colapso en todos los centros médicos. Su inspiración fue un modelo que había sido diseñado en el año 2010 en el Instituto de Massachussets, Estados Unidos, pero a este, le agregaron ciertas modificaciones que lo convierte en un sistema muy sencillo y al alcance de los pacientes.

Su uso es manual, y todos los materiales que se emplearon para su fabricación son muy económicos. Funcionan con baterías 12V o lo que es lo mismo las AA, por lo que se encontrarán rápidamente si éstas se llegaran a agotar.

El director del área de Mecatrónica y Robótica de esta universidad, ha explicado que, este dispositivo se distingue a los demás que han sido creados, ya que cualquier persona en el mundo puede hacer una réplica de él sin que necesite un maquinaria especializada.

Ha indicado también, que, realizarán la primera prueba con un pulmón artificial y si da los resultados esperados, entonces se podrán comenzar a usar en pacientes con dificultad para respirar y con enfermedades de las vías respiratorias.


Fuente: MovidaTuy.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente