Un terremoto de magnitud 7,5 se ha registrado este martes en México, a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se ha sentido en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

"Sismo de magnitud 7,5 localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca", ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

El sismo ha tenido lugar a las 10:29 hora local (17:29 en Euskal Herria).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un "sismo fuerte" de magnitud 7,5, aunque ha asegurado que "no han reportado daños hasta el momento".

"Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica", ha llamado el mandatario.

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, ha confirmado "de manera preliminar no se reporta ningún daño" en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

"Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios", ha señalado en Twitter el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se ha sentido con fuerza en buena parte de la capital.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, ha dicho en Twitter: "En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión".

En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños.

"Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población", ha afirmado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.
Fuente:

EiTB







www.eitb.eus