Julio Ramos 

Guárico. VALLE DE LA PASCUA.- La educación a nivel universitaria viene sobrellevando grandes retos sobre todo con la aplicación de nuevas metodologías a distancia, la Pandemia mundial del Covid-19, ha obligado al Estado a aplicar nuevos métodos en cuanto al sistema de aprendizaje desde todas sus etapas, primaria, media general y universitaria.

En cuanto a estas metodologías desde la Secretaria Universitaria del Estado Guárico, se viene trabajando en relación a estas políticas de aprendizaje, en función de fortalecer la enseñanza en todos los rincones del estado de la entidad guariqueña, en cuanto a este tema Johnny Anzoátegui explico el trabajo que se viene trabajando en esta vertiente educativa para seguir avanzando en la educación de los futuros profesionales del país.

“Venimos trabajando en un proceso de adaptación en cuanto a la educación a distancia, tenemos experiencias en algunas universidad con este método pero hemos tenido que iniciar un proceso de apertura en otras, hemos venido realizando procesos de adaptación y sus procesos de reprogramación para así, cumplir con la tarea”. Indicó Anzoátegui.

La puesta en marcha de un plan aplicado en época de Pandemia

Desde la Secretaría Universitaria se ha venido trabajando con las autoridades universitarias, y hemos venido acogiendo experiencias de otras universidades, para ser aplicados en otras casas, por medidas preventivas hemos minimizando el modo presencial, y de acuerdo a las evaluaciones el modo presencial se realiza tomando las medidas que exige los protocolos de salud, además se han realizado reprogramaciones, no hemos parado.

El sistema educativo Pos-Pandemia    

Es evidente que a partir de ahora se deben realizar modificaciones curriculares, la evaluación con el sistema curricular existente, son normas a evaluar, en Venezuela la municipalización universitaria aplicada por la revolución bolivariana, dan muchas ventajas en el área de aprendizaje, y el fortalecimiento de  la parte tecnológica es importante para la confección entre las casas de estudios y la plantilla profesoral, aglutina las plataformas tecnológicas es vital para fortalecer el sistema educativo a distancia.

La organización estudiantil fundamental para el fortalecimiento de la educación

Debemos fortalecer aún más el sistema organizativo de los estudiantes y todos sus federaciones, universitarias, OBE, Feve, mientras estén organizados los estudiantes estaremos a la altura de esta nueva experiencia, es necesaria fortalecer todas estas áreas de organización para que desde allí, se fortalezca la educación pos-pandemia. La secretaria universitaria tiene un gran reto.
Las aulas móviles y la municipalización universitaria acerca el modelo educativo al Pueblo

El sistema de Misiones Sociales, es fundamental para acercar el modelo educativo al pueblo, la municipalización del sistema universitario es fundamental para seguir avanzando en el modelo educativo, más cerca del pueblo, reforzar la aulas municipalizadas en las Bases de Misiones, es un ejemplo para seguir avanzando, tenemos experiencias bastante positivas en cuanto a las aulas territoriales que tiene la Universidad Simón Rodríguez.

“Desde la Secretaria de Educación Universitaria hemos venido trabajando de la mano con el gobernador José Vásquez, la camarada Ana Angola, quien es la secretaria Ejecutiva Educación Universitaria  del estado y mi persona como secretario general del estado, hemos venido trabajando en el fortalecimiento del sistema educativo universitario. Por supuesto siguiendo los lineamientos de nuestro presidente y el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria César Trómpiz.