Tu Portal de Noticias



En Lara superan los 200 detenidos por diferentes cuerpos de seguridad tras hacer "coronarrumbas" en casas, restaurantes, clubes y hasta en la calle. Autoridades afirman que no sólo hay cárcel para quien viole el decreto de no reuniones durante esta cuarentena, sino que también hay multas millonarias para los dueños de locales que se presten a estas acciones.

Las "corronarumbas", que son cualquier clase de celebración con aglomeración de personas durante esta pandemia de coronavirus, están prohibidas desde el 18 de mayo cuando por decreto estadal número 04039 ordenó la no realización de concentraciones de cualquier índole y establece un horario para restringir las salidas de las personas en la entidad.

Según una fuente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el día en que hubo más detenidos por "coronarrumbas" fue el 17 de julio, Día del Niño. Sólo en el sector San José de Barquisimeto se hicieron 12 detenciones por fiestas que no sólo estaban celebrando a los más pequeños de la casa, sino que también había alcohol y un fuerte música. La fuente asegura que todas las reuniones donde se detuvo personas ese día fueron denunciadas por personas de la misma comunidad, quienes temían que hubiese un foco de contaminación por COVID-19.

La PNB registra 32 "coronarrumbas" que fueron interrumpidas por la Policía con incautación de licor y detención de personas a quienes se les dio una charla de prevención contra el virus y en algunos casos se hicieron pruebas rápidas para descartar contagiados. Estas acciones fueron realizadas por funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) y la Brigada de Orden Público.

En la Policía Municipal de Iribarren, aseguran que los detenidos por fiestas durante la cuarentena superan los 40 y que todos los fines de semana reciben llamados de comunidades como Barrio Unión, El Trompillo, San José, 23 de Enero, casco central, Pueblo Nuevo y Santa Isabel.

Estos funcionarios recientemente ejecutaron un procedimiento en el cual unas 200 personas estaban en la cancha de la Unexpo donde se metieron ilícitamente por la parte de atrás, ingerían bebidas alcohólicas, había presencia de niños y estaban jugando una "caimanera". A estas personas les dieron allí mismo una charla de dos horas de prevención contra el COVID-19 y además los anotaron en la lista que entra al sistema, pues al ser reincidentes quedarían detenidos permanentemente, a la orden del Ministerio Público.

La Guardia Nacional (GNB) también ha hecho sus detenciones, entre ellas 14 personas que tenían una fiesta de cumpleaños en el caserío Pie de Cuesta de Carora, donde se hizo una incautación de 60 cajas de cerveza, además de prisión preventiva para los infractores. También aprehendieron a 13 personas por tener un casino clandestino en Fundalara, donde se incautaron 866 fichas de póquer, 11 celulares y tres vehículos.

Funcionarios de Polilara sólo registran detenidos por "bochinches" en la calle, con música a alto volumen y consumo de alcohol.

Todas estas autoridades aseguran que los detenidos reciben las orientaciones pertinentes para que no vuelvan a festejar durante la cuarentena, pero si fueron fiestas desmanteladas dentro de clubes, restaurantes o licorerías los dueños de estos locales pagarían una multa de 30 mil Unidades Tributarias, equivalentes a 45 millones de bolívares.

Con secuelas muy lamentables 

Hacer una fiesta nunca había sido tan transgresor como ahora debido a la propagación del nuevo coronavirus. No obstante, en Venezuela ha habido quienes desafían el riesgo al contagio y se han lanzado a festines prohibidos.

Algunas de estas celebraciones han terminado con sus protagonistas tras las rejas e infectados de coronavirus, en tanto que el hecho ha animado una intensa discusión en las redes sociales sobre la imprudencia de los "fiesteros" y los castigos que les fueron aplicados.

Luego de un anuncio presidencial, en Los Roques, el archipiélago venezolano, hubo un brote que al principio reportó dos casos de covid-19. Días más tarde, una segunda fiesta se registró en Chacao.
El fiscal general, Tarek Saab, anunció que 18 personas fueron detenidas por haber violado la cuarentena, mientras confirmaba que dos de los presentes eran casos positivos y lo sabían.

Fuente: La Prensa de Lara
Artículo Anterior Artículo Siguiente