Tu Portal de Noticias


Caracas, 21 Ago. AVN.- Aproximadamente 78 de cada 100.000 peruanos han fallecido a consecuencia del coronavirus Covid-19, lo que convierte a la nación suramericana en el país más afectada por la pandemia en el continente, debido a su tasa de letalidad. 

De acuerdo con el portal web DW, las autoridades advierten que casi 50.000 personas podrían morir a consecuencia de la pandemia, sin contar el aumento acelerado de los casos positivos por Covid-19. 

En este sentido, según el balance oficial; la cifra de contagiados en el país andino se estaría duplicando, en promedio, cada 46 días. 

En una entrevista para el portal web alemán, el epidemiólogo peruano, Mateo Prochazka; indicó que uno de los grandes errores del gobierno de Martín Vizcarra fue "establecer un sistema de pruebas de diagnóstico adecuado" para atender a todos los pacientes positivos. 

"Uno de los grandes errores fue la incapacidad para establecer un sistema de pruebas de diagnóstico adecuado. El gobierno se basó demasiado en el uso de pruebas serológicas rápidas, que detectan anticuerpos y tienen grandes limitaciones, en lugar de hacer pruebas moleculares. Algo que facilitó la transmisión del virus y, en consecuencia, las muertes”, aseveró Prochazka, citado en la nota. 

Al respecto, Prochazka aseveró que, otro de los problemas, es que la nación no cuenta con los recursos necesarios para atender a todos los pacientes que necesitan cuidados intensivos. 

"Cuando no hay una unidad de cuidados intensivos o esta no cuenta con los recursos necesarios, de insumos o personal, no se puede llegar a prevenir esa letalidad. Aquí la letalidad puede ser 2 de 2. Además de las personas que no llegan a la UCI y fallecen por falta de oxígeno”, recalcó. 

Por su parte, el profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, Francisco González, enfatizó que esto se debe a la poca inversión que ha realizado Perú al sector salud, a pesar de que se cuenta con todos los recursos económicos para fortalecer el rubro. 

"Es paradójico que, a pesar de haber adoptado todas las recomendaciones de la OMS, no se haya logrado frenar el avance del virus. Pero esto se debe a una cuestión estructural que no va a cambiar un decreto de urgencia en un mes, o un año. Perú es uno de los países de la región que menos ha invertido en salud pública, a pesar de sus buenas cifras económicas”, sentenció González, citado por el portal alemán. 

Hasta este jueves, Perú es el segundo país más afectado por la pandemia en América del Sur y el sexto a escala global, al registrar 567.059 casos positivos por coronavirus; 27.034 fallecidos y 380.730 recuperados.
Artículo Anterior Artículo Siguiente