Las dietas veganas se popularizaron en años recientes y dieron como resultado algunas vertientes como el crudiveganismo. Esta modalidad incluye alimentos que no están cocidos, refinados, pasteurizados o procesados de alguna manera.

El blog especializado en salud Healthline indica que las altas temperaturas pueden desactivar las enzimas de algunos alimentos, las cuales facilitan el proceso de digestión. De igual forma, hay vitaminas que se desintegran durante la cocción y afectan el aporte nutricional de la comida.

Esta pérdida de nutrientes no pasa en todos los casos, pero si se le quiere dar una oportunidad a esta propuesta, a continuación están algunos de los alimentos que se pueden comer crudos sin perjudicar la salud.

1. Cebolla

Un estudio publicado por Journal of Agricultural Food and Chemistry encontró que las cebollas cocidas en horno convencional o microondas pierden su capacidad de prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Esta pérdida de beneficios ocurre cuando las cebollas se cocinan de 10 a 30 minutos.

Por su parte, la nutricionista estadounidense Ashley Walter explica que las cebollas son ricas en quercetina, un flavonoide que ayuda a combatir el cáncer. Cuando están crudas, se maximizan sus propiedades anticancerígenas.

2. Auyama

Healthline señala que las auyamas vendidas en los supermercados pueden comerse crudas. No obstante, debes estar atento a su sabor, ya que la amargura es un indicio de altas concentraciones de cucurbitacinas. El consumo de estos componentes puede provocar náuseas, vómitos y diarrea.

3. Brócoli

De acuerdo con un artículo de Journal of Agricultural Food and Chemistry, el brócoli crudo permite una mayor absorción de un compuesto llamado sulforafano. Esta sustancia está vinculada con un riesgo más bajo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, depresión y cáncer.

Además, una investigación de la Universidad de Illinois determinó que una porción de brócoli crudo contiene hasta 117.7 miligramos de vitamina C, una cantidad que se redujo durante la cocción a vapor, en microondas o al hervirlo.

4. Arroz salvaje

Aunque su nombre lo diga, el arroz salvaje no es arroz. Healthline indica que son semillas de una hierba acuática, las cuales tienen una apariencia y cocción similar a los granos de arroz.

5. Pimentón

Según la revista especializada The Healthy, los pimentones rojos son una gran fuente de vitamina C cuando están crudos. Estas verduras contienen el triple de vitamina C que la naranja, sin embargo, el calor puede eliminar la presencia de este nutriente.

Una publicación del diario científico Antioxidants concluyó que los rojos poseen más licopenos y fenoles que el resto de los pimentones. Estos antioxidantes protegen las células contra el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y otros padecimientos degenerativos.