Las acciones de Estados Unidos respecto a la aplicación de videos china TikTok violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, citada por Sputnik.

El 6 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó las órdenes ejecutivas que prohíben realizar, a partir de los 45 días posteriores a la firma, cualquier transacción con las telecos chinas Tencent y ByteDance, respectivos creadores del servicio de mensajería instantánea WeChat y TikTok, por presuntas amenazas que representan para la seguridad nacional, política exterior y economía de EEUU.

Denunció la funcionaria que Washington viola sus obligaciones internacionales "para garantizar la distribución amplia y libre de todas las formas de información, la libre elección de sus fuentes y también para fomentar la cooperación en esta área", reseñó el medio de comunicación ruso.

La portavoz indicó que la orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción con el desarrollador de la aplicación de videos TikTok, ByteDance, representa otro ejemplo de "competencia económica desleal en la lucha por el dominio en el espacio internacional de la información".

"Llamamos a Washington a reconsiderar sus métodos de lucha para preservar el monopolio de los gigantes estadounidenses de tecnología de la información en el segmento internacional de las redes sociales y a ajustarlos a los valores democráticos generalmente aceptados y las normas internacionales", agregó Zajárova.

Rusia, según la portavoz, espera que las estructuras internacionales y las organizaciones de derechos humanos reaccionen a las acciones de EEUU.