Tu Portal de Noticias




FELIPE HERNÁNDEZ G.

Fue un 5 de agosto de 1923, hace casi un siglo, cuando fue fundada la SOCIEDAD SOCORRO MUTUO DE VALLE DE LA PASCUA. Venezuela vivía la transición de país tradicionalmente agrícola y rural a petrolero y urbano, en aquella Valle de la Pascua campesina, depauperada y agotada por el rigor de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que indirectamente también repercutió en nuestro país, puesto que al finalizar la contienda, la economía nacional debió adaptarse a la situación de paz. El paro y los precios subieron, empobreciendo a los asalariados y a los rentistas provocando un clima de conflictividad en todo el continente americano que derivó en revueltas, agitaciones sociales y huelgas obreras en los países.

En ese marco, los pueblos del Guárico no estaban exentos de la crisis. En el caso particular de Valle de la Pascua y de otros concejos municipales de la entidad, en distintas actas de sesiones del Concejo del Distrito Infante de la época, se lee: “Que pesando varias y crecidas deudas sobre el tesoro municipal, la Corporación no puede distraer ninguno de sus fondos hasta dejarlas canceladas”, y, se acordó decir a los acreedores y demandantes de servicios: “Que cuando lo permita el estado de la renta, tendrán mucho gusto a complacerlos y dejar atendidas las justas demandas”. Situación que se expresaba en un marcado deterioro de los servicios públicos, insalubridad, desempleo y rebaja de los sueldos a los escasos funcionarios públicos.

A ello se suma la terrible epidemia de Gripe Española (1918-1919), que junto con otras endemias: paludismo, anquilostomiasis, mal de Chagas, la ausencia de servicios sanitarios y el abandono en que permanecía el medio rural, y toda clase de males que hundía la vida del campesino, en un país donde el 85% de su población era rural, ve la luz la hoy casi centenaria Sociedad Socorro Mutuo.

Valle de la Pascua era un pueblo de unos 5.000 habitantes, depauperados, con un cuadro clínico y condiciones de miseria, insalubridad y analfabetismo muy altos; ante ese cuadro de desesperante situación económica y social, un grupo de sensibles vallepascuenses de distintos estratos sociales, previa convocatoria, se reunieron para buscar salidas a la terrible situación. En el país, 
“ya desde principios de siglo se venían conformando cofradías y sociedades humanitarias”, en razón de ello, el 5 de agosto de 1923, se reunieron “en la casa de habitación del italiano Domingo Shettino, los ciudadanos Julio Celestino Pérez Álvarez, Francisco Romero Barroso, Sergio Martínez, Manuel Fernández, 

Juan Caffiero, Quirico Nieves, Juan Bautista Itriago, Andrés Galindo, Juan Antonio Ruiz, Lucio Martínez, José Dimas López Arzola, Francisco Villegas, Gabriel Requena, Laureano Mujica, Viviano Aguirre, Ricardo Mila, Luis Felipe Ramírez, Ramón Vargas Ríos, Juan Ruiz, Leonardo Ruiz, Jesús Ruiz y Shettino, para fundar la Sociedad Socorro Mutuo de Valle de la Pascua (5-8-1923 hasta la actualidad), institución benéfica de ayuda y apoyo al prójimo, especialmente a los más necesitados”.

Desde entonces, y hasta el tiempo presente, la Sociedad Socorro Mutuo se ha mantenido vigente, siempre velando por el desposeído, por las demandas y los requerimientos de los más necesitados, una institución benefactora, orgullo de los vallepascuenses… en este nonagésimo séptimo aniversario, especial reconocimiento a sus miembros, y especialmente a su actual directiva, encabezada por doña Cándida Arias de Álvarez, doña Petra Parra, Prof. Maritza de Michelangelli, Prof. Ramón Correa, Lila Mota, Prof. Ana Carmen Zuniaga… este miércoles 05-08-2020, en su sede de la calle Retumbo c/c Guasco, diagonal a la Alcaldía, una vez más se darán cita las autoridades municipales, invitados especiales, y los socios, para la celebración y la elección de la directiva para el período 2020-2021.

Desde ya preparando su Centenario 05-08-2023. Enhorabuena…  
Valle de la Pascua, 04 de agosto de 2020.
* UNESR // Cronista del Municipio Leonardo Infante (Valle de la Pascua) // fhernandezg457@gmail.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente