El Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro informó que mantuvo en observación a una mujer que permaneció con el virus covid-19 durante cinco meses.

El equipo de investigadores, liderados por Luciana Costa, Amilcar Tanuri y Teresinha Marta Castineiras, explicaron que la paciente no tuvo reincidencia, “permaneció con el virus por cinco meses”. El análisis arrojó que las personas asintomáticas son “los pilares de la propagación” del virus.

El laboratorio mantuvo en el anonimato la identidad de la paciente, pero destacó que se trata de una profesional de la salud de Río de Janeiro; esta presentó en marzo síntomas leves asociados al coronavirus, cumplió la cuarentena reglamentaria pero permanecía positiva en la PCR. Se mantuvo en aislamiento 152 días completamente asintomática.

Por el estudio se supo que 40% de los casos, después de los catorce días de cuarentena, pueden seguir dando resultado positivo. A pesar de la presencia del virus en el cuerpo, no tienen más capacidad de transmisión del covid-19.

Los especialistas ahora están enfocados en determinar si los pacientes que portan el virus inactivo consiguen desarrollar anticuerpos. En el caso de la paciente que tuvo el patógeno por cinco meses, esta no logró desarrollar los anticuerpos.