Tu Portal de Noticias



Alejandra Yánez
Septiembre 5, 2020


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Maira Alfonzo, presentó un balance detallado para dar a conocer los resultados del proceso automatizado de postulaciones, que se mantuvo vigente hasta el viernes 04 de septiembre, cumpliendo así la prórroga establecida por el organismo.

En ponencia para los medios de comunicación, la primera autoridad Electoral, informó que fueron recibidas más de 3.300 postulaciones, participando un promedio de 14.400 candidatos y candidatas. Lo que representa 90% de participación.

Asimismo, recalcó que 107 organizaciones participarán en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre: 30 organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.
CNE rechaza intromisiones extranjeras

El ente comicial presentó un comunicado rechazando las pretensiones injerencistas e ilegales por parte del gobierno de los Estados Unidos, al imponer saciones a la presidenta del ente Electoral, Indira Maira Alfonzo y a uno de sus rectores, José Luis Gutiérrez Parra. «Ante las pretensiones de cualquier gobierno extranjero de imponer, condicionar, coaccionar, a sus altos funcionarios en el desempeño de sus cargos sin fórmula de juicio alguna, el Poder Electoral con base a su vocación democrática y soberana rechaza categoricamente las sanciones ilegales que se han pretendido imponer».

El documento estipula que las medidas coercitivas son «una flagrante violación de los principio más elementales del derecho internacional público, tales como el respeto a la soberanía e independencia de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos». Aclarando que el Poder Electoral «ha demostrado con hechos públicos y notorios, además de auditables que sus acciones se mantienen dentro del apego irrestricto de la Constitución y demás leyes de la República».

Síntesis del proceso electoral hasta la fecha

La presidenta además expuso un breve resumen donde destacó que desde la conovocatoria de las elecciones, el 1 ero de julio del presente año, se han desarrollado los siguientes aspectos :
  • Los próximos comicios estarán bajo el método proporcional y nominal: 52% de los candidatos serán elegidos proporcionalmente y 42% nominalmente.
  • El proceso electoral conservó las mismas 87 circunscripciones empleadas en las elecciones del año 2010 y 2015.
  • El número de cargos a elegir se incrementó en un 66% respecto a las elecciones anteriores, pasando de 117 diputados y diputadas a 277. De los cuales 144 forman parte de una lista proporcional y 133 de la elcción nominal.
  • Posteriormente a la convocatoria del 1 ero de julio, se llevó a cabo una jornada especial de registro electoral.
  • Se llevó a cabo la auditoría con la participación activa de las organizaciones con fines políticos quienes validaron y certificaron el proceso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente