Tu Portal de Noticias





EL EJÉRCITO LIBERTADOR EN VALLE DE LA PASCUA Y CHAGUARAMAS, año 1814.

FELIPE HERNÁNDEZ G. *

Los hechos corresponden al año 1814, cuando el Ejército Libertador de Oriente comandado por el Gral. Santiago Mariño, se dirige al centro del país en auxilio de las tropas del Libertador Simón Bolívar a principios del terrible año 14. Sobre los hechos, Héctor Bencomo Barrios (Fundación Polar: 1988), expone: “En febrero de 1814, con su ejército [Santiago Mariño], emprendió marcha en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado en la batalla de Bocachica al jefe realista José Tomás Boves (31.03.1814), se entrevistaron el 5 de abril los 2 jefes, representantes de los estados en que se hallaba dividida Venezuela, y discutieron los planes que desarrollarían las dos fuerzas…”.


El Gral. Mariño llegó a Valle de la Pascua el 23 de febrero de 1814, pero, dada la importancia en el Alto Llano del sitio de Chaguaramas, una de las primeras acciones que emprendió como medida militar en el Oriente del Guárico, fue la toma de dicha población y los sitios y hatos inmediatos, para ello se apoyó en las divisiones comandadas por los coroneles José Francisco Bermúdez y Manuel Valdez, quienes en un ataque sorpresa despejaron de la presencia realista el lugar, en la incursión los patriotas se abastecieron de caballos de remonta y ganado para alimentar la tropa, y continuaron su marcha al encuentro del Libertador que demandaba apoyo en el centro del país.


A los triunfos en Bocachica (Aragua), en el Guárico le siguieron los triunfos patriotas en los combates de: Lezama el 14-03-1814 el coronel Manuel Valdez derrota al realista Sebastián de la Calzada; Tucupido (04-05-1814), el aguerrido general guariqueño, Pedro Zaraza, derrota a Lorenzo Figueroa (Barrajola); Valle de la Pascua (25-05-1814) los generales Carlos M. Piar y Pedro Zaraza hicieron morder el polvo a los realistas Bartolomé Martínez y Juan José Rondón; y la segunda batalla de La Puerta (15-06-1814), donde en saldo desfavorable para los republicanos, José Tomás Boves derrota al Libertador Simón Bolívar… 


Valle de la Pascua, 19 de septiembre de 2020.

*UNESR/Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante. Valle de la Pascua-Estado Guárico // fhernandezg457@gm
ail.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente