Tu Portal de Noticias

 

 



En cumplimiento de la semana de flexibilización 7 más 7 

“Estamos en la obligación moral de demostrar nuestras capacidades como gobierno desde nuestras propias fuerzas bolivarianas” 

T/Yahvé Álvarez 
Yahvealvarez1@gmil.com 
Caracas 

“Profundizamos los siete vértices del Sistema de Gestión Universitaria con la finalidad de atender los elevados niveles de exigencia universitaria, con calidad académica en el cumplimiento de la semana de flexibilización siguiendo la metodología del 7 más 7”, así lo aseveró el Ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, al referirse al reimpulso de los siete (7) vértices de la educación superior en Venezuela, en el cumplimiento de la semana de flexibilización de la cuarentena nacional. 

“Cumpliendo la semana del 7 más 7, los docentes e investigadores pueden tener un encuentro programado con sus estudiantes, un encuentro con bioseguridad; hoy hemos debatido en el Directorio del Ministerio, toda la situación académica de nuestro país”, destacó el ministro Trómpiz. 

Asimismo, Trómpiz subrayó que: “De esta forma, manifestamos cómo las universidades de la revolución se suman a la batalla de las ideas, con altura en tiempo de combate contra la pandemia, sumando ideas académicas a la nueva Ley Antibloqueo”. 

“La Ley Antibloqueo, es un nuevo instrumento legal, impulsado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para profundizar la conciencia bolivariana en nuestro país, sobre todo en tiempos de bloqueo político y económico”, destacó el Ministro Trómpiz. 

Es importante destacar, que producto del mismo Directorio Ministerial, fueron juramentados los nuevos rectores de la Universidad Politécnica Territorial (UPT): 1. De la Universidad Politécnica Territorial (UPT) de Caracas “Mariscal Sucre”, Prof. David Agustín Silva Padres. 2. De la (UPT) de Maracaibo, Prof. Frank Howard Carreño Castro. 3. De la (UPT) Agroindustria del Táchira, Prof. Richard Alexander Pérez. 4. De la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Dr. Rixio Gabriel Romero Pérez. 

Asimismo, en el marco de esta actividad de juramentación de las nuevas autoridades universitarias, el ministro puntualizó que: “Estamos debatiendo la participación de las universidades de la revolución, por la positiva conquista de la salud nacional, contra el Covid-19”. 

Sobre esta misma realidad, Trómpiz anunció que: “Trabajamos en proyectar la posibilidad de realizar un próximo Consejo Nacional de Universidades (CNU) este misma marte 6 de octubre, donde se debatirán sustanciales temas de la actualidad académica nacional, que tienen que ver con la aprobación de los nuevos programas de pregrado y postgrado en nuestra nación”. 

“También estamos trabajando en la reorganización del Sistema de Gestión Universitaria, profundizando los siete (7) vértices, de acción educativa, que configuran la agenda de trabajo en todas nuestras universidades, para así impactar positivamente en la vida de nuestra comunidad universitaria. Juntos, todo es posible desde la educación universitaria” apostilló el Ministro Trómpiz. 

¿Cuáles son los siete vértices, en el sistema de gestión universitaria? 

La novedosa propuesta sobre el Sistema de Gestión Universitaria, está compuesta de siete (7) vértices, los cuales están contemplados de la siguiente forma: 

1. Plan Universitario en Casa: 

Contempla la prosecución académica, donde se estudia la actividad de procesos académicos y administrativos para el reinicio de clases en tiempos de educación a través de la Teleducación. 

2. Plan Universidad Bella: 

Avanzar con actividades ornamentales, reparación y adecuaciones para mejorar el funcionamiento de la estructura universitaria del país. 

3. Batalla de Ideas Universitarias: 

Planificar actividades académicas que generen opinión con respecto a la coyuntura nacional, con énfasis en el respaldo a las medidas de bioseguridad dirigidas a enfrentar el Covid-19. 

4. Batalla Universitaria por la Salud: 

Realizar seguimiento a las actividades de rotación hospitalaria en el combate al Covid-19. Con la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los estudiantes de educación superior (FAMES) se atienden las múltiples necesidades de la comunidad universitaria. Igualmente se incluyen las políticas en la atención a los becarios del país. 

5. Vivir Bien: 

Profundizar la gestión de comedores, servicios de transporte, bibliotecas y becas. 

6. Transformación en Caritativa: 

Seguimiento de la Misión Sucre y el Plan de Siembra 2020. 

7. Gestión de Políticas Académicas: 

Evaluación de las políticas universitarias puestas en práctica en tiempos de Covid-19.
Artículo Anterior Artículo Siguiente