Tu Portal de Noticias

 




LO QUE NO ES AMOR 
Por: Deisy Viana

#DéjameContarte que  propósito de celebrarse el "DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD", según la Real Academia Española, AMOR es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita, busca el encuentro y unión con otro ser; procurando reciprocidad en ese deseo de unión, de complementarse, de alegrarse, de sentir energías para convivir, comunicarse y crear.

La gente siempre define el amor, pero ¿quién define lo que no es amor? El amor no es lo que se ve en las películas de Hollywood, ni en esas telenovelas tóxicas o lo que dicen las influyentes letras de canciones que también incitan al sexo, la promiscuidad, la infidelidad, la nostalgia y hasta el suicidio. 

El amor va más allá de un día decretado por la iglesia católica en el año 496 dC cuando el Papa Gelasio I declaró el 14 de febrero "Día de San Valentín" en honor a un personaje rodeado de mitos y así convertirlo en una "fiesta cristiana" o mejor dicho pagana, que posteriormente gracias a la comercialización pasó a ser un día para "comprar y dar regalos a amigos y enamorados" es decir, para vender más. 

El amor trasciende del eros carnal y efímero, al storgé fraternal comprometido y duradero; el philia  solidario con el prójimo sin esperar nada a cambio y el ágape puro e incondicional.

Si la gente piensa solo en sus intereses personales, toman decisiones egoístas sin medir las consecuencias de ellas, si causan dolor, si destruyen, si piensan solo en los beneficios económicos, entonces eso tampoco es amor. Es común observar en todos los ámbitos intereses y caprichos mezquinos de personas que a través de sus decisiones van causando daño sin medir las consecuencias de sus actos, que envenenan la esencia y arrancan la identidad; he aquí donde lo bello del el amor se hace fugaz.

Hay personas movidas por sus pasiones, deseos y ambiciones, arrancando a su paso flores de voluntad, fe y esperanzas; las consecuencias: hogares disfuncionales, mujeres abandonadas, padres ausentes, vidas llenas de maltrato y violencia, hijos infelices, resentidos y dispuestos a repetir el vicioso ciclo de lo que no es amor.

El amor es una fuerza generadora de causas y efectos que ejerce una gran influencia en las decisiones que marcarán a generaciones; ésta abstracción se hace evidente en las acciones y hechos que convencen sobre su tangibilidad, se ama la vida, se ama al ser que te atrae, a la familia, se ama la creación, la naturaleza, a la Patria, al prójimo y hasta al que te adversa se debe amar, sino ¿cuál sería la grandeza de su fuerza?.

 El amor se demuestra con hechos amables que no venden en las tiendas, ni maltratan, ni generan odio o contiendas,  por lo que no puede venir únicamente de las ramas del sentimiento; lo que sí es amor, es una decisión que atañe a la voluntad bajo la directriz plena del libre albedrío de cada persona; es como un fuego que no se consume y ni las muchas aguas lo pueden apagar y si se apagase, entonces eso no era amor.
Deisy Viana

Artículo Anterior Artículo Siguiente