Julio Ramos

Luego de haber prestado sus servicios por más de 13 años, en el Ministerio Publico, el Fiscal 27 encargado de la Dirección antiextorsión y Secuestro del Ministerio Publico, Abogado Florencio González, fue notificado de su destitución del cargo, esta acción que fue calificada por fuentes extraoficiales de irregular, apunta a que fue por órdenes del Fiscal Superior del estado Guárico.

La fuente indicó, que el encargado de cumplir la orden fue su superior jerárquico  en Caracas, pero que causó la toma de esta decisión, aparentemente  la negación por parte del fiscal 27, a asistir a la audiencia preliminar relacionada referente al ciudadano Giovanny Rafael Salazar ex alcalde del Municipio  Chaguaramas y activista del Partido Voluntad Popular.

Es importante destacar que según las investigaciones este detenido estaba siendo investigado por las autoridades por presuntamente tener vínculos con la peligrosa banda delictiva el Tren del Llano. Según las investigaciones preliminares el detenido mantenía contactos con un peligroso delincuente que fue abatido en la población de Tucupido, y según fuentes policiales a este delincuente se le encontraron mensajes que comprometían a Salazar, con un integrante de la banda.

Esta no es la primera vez que Salazar, es señalado por autoridades gubernamentales ya que en el año 2015, fue señalado por el entonces gobernador de Guárico, Rodríguez, Chacín, como cómplice del asesinato del dirigente del PSUV José Coraspe, donde Salazar, según declaraciones del entonces gobernador mantenía comunicación entre los asesinos de Coraspe.

Asimismo fue acusado de haber vendido cinco fusiles a la banda de El Juvenal, y en el año 2020 antes de su detención, también fue señalado de estar detrás del plan para generar violencia en el estado Guárico, según informes de organismos de inteligencia. En ese caso los supuestos implicados serían Yovanny Rafael Salazar, ex alcalde de Chaguaramas por Voluntad Popular.

En torno al juicio que se le sigue a Salazar. En las investigaciones se pudo conocer por orden del el Fiscal Superior Dixon Daniel Zerpa Pérez, se realizaría la videoconferencia, al ex alcalde, esto amparados en la Sentencia 2021-01 de fecha 29/04/2021. Emanada de la Sala de Casación Penal del TSJ, quien manifiesta que a causa de la Pandemia se realizaría  los juicios de manera no presencial.

De manera extraoficial se pudo conocer que el Fiscal 24 con competencia en fase intermedia y de Juicio Abg.Ybrahim Bastardo, que presuntamente no tiene competencia en el área de Extorsión y Secuestró, llevó el caso a pesar de que instancias superiores encontraban en conocimiento que la fiscalía 27, se encontraba en espera de resultados de la experticia de extracción de los audios extorsivos, prueba está que se estaba realizando en la Unidad de Telefonía Ministerio Público- Caracas.       

Fuentes extraoficiales apuntan a que el pasado martes 29/06/2021, se inició el juicio por el Tribunal en funciones de Juicio Nro 1 de Valle de la Pascua, donde la abogada refiere que están dadas las condiciones para la libertad el ex alcalde Salazar.

Al parecer el detonante de la destitución fueron que desde el primer momento el Abg. Florencio González, se negó avalar actos irregulares de la cual autoridades superiores presuntamente tienen conocimiento.

A toda esta, se desconoce si el Despacho del Fiscal General de la República, intervendrá en este caso, tampoco se tiene conocimiento si se designará un Fiscal Nacional, para que revise todas estas actuaciones que presuntamente se realizan bajo condiciones no claras.