Tu Portal de Noticias


Por: Julio Ramos │www.notiexpres24.com.ve │Tu Portal de Noticias


Con el 92.30% de transmisión de las actas, y una participación de 27.42%, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitieron el primer boletín oficial de las elecciones municipales de este 9 de diciembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, autorizó a las Juntas Municipales Electorales a emitir los resultados y proceder a la adjudicación y proclamación de las y los candidatos electas y electos en las circunscripciones correspondientes, de los 335 candidatos por listas en todo el país, 156 cargos pueden ser adjudicados.

De las 702 circunscripciones nominales, pueden ser adjudicados 467, mientras que de las 69, circunscripciones indígenas pueden ser adjudicadas 45. La máxima autoridad comicial anunció los resultados por alianzas y por partidos postulantes: La alianza de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo 142 cargos, de las 156 adjudicables por listas. Otros partidos y distintas alianzas obtuvieron 14 cargos.

De los 467 cargos nominales, 449 fueron para el PSUV, mientras que otros partidos y alianzas obtuvieron 18 cargos adjudicables, En varios estados del país se registró una mayor participación de electoras y electores, entre ellos Cojedes con 41,69%, Delta Amacuro 44,69%, Distrito Capital 32,60%, Yaracuy 37,38% y Nueva Esparta, con 34,42%.

Durante su declaración la presidenta del CNE destacó que con esta elección ganó todo el país. “Ganaron las instituciones, el pueblo de Venezuela y se fortaleció la democracia. El pueblo de Venezuela quiere vivir en democracia, en libertad y respeto a su soberanía.”

El dato de la abstención en las elecciones a concejalías

Cronología.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en un informe que durante las 2 últimas décadas se han escogido en 3 ocasiones distintas a los concejales y en cada uno de esos eventos la abstención superó 40 % de votantes. Realidad que junto con la ausencia de los principales partidos de oposición parece anunciar una gran ausencia de votantes el próximo 9-D.

En la elección del 3 de diciembre del año 2000, se registró la abstención más alta para unas elecciones de este tipo, ya que la misma estuvo en el orden del 76,2 %, es decir, solo participó 23,8 % de los votantes.

Luego de esas elecciones, 5 años después, en las elecciones del 7 de agosto de 2005, la situación fue similar con una abstención de 69,18 %, es decir, una participación de apenas 30,82 %.
Las más recientes elecciones a concejales, hechas el 8 de diciembre del 2013, tuvieron la mejor participación con un 58.92 % de los votantes respondiendo el llamado a votar y 41.08 % que no acudió a las urnas.

En el 2019, con una participación de 27.42%, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitieron el primer boletín oficial de las elecciones municipales de este 9 de diciembre. Donde según cifras oficiales la abstención rondó el 72,6%.
Artículo Anterior Artículo Siguiente