Tu Portal de Noticias




Fue oficializado el 2 de febrero de 1999

** “Su llanura es cantar mañanero, un saludo de brisa el palmar, visten de oro los araguaneyes, en la Pascua de sol tropical y es un místico acento de luna su paisaje del alba rural…”

A continuación colocamos para usted un trabajo especial del colega Frank Reyes

Guárico. VALLE DE LA PASCUA.- El himno de Valle de la Pascua es una composición musical cuya letra y música es autoría del reconocido profesor vallepascuense, César Díaz Ledezma. Se trata de una melodía sencilla que evoca con fuerza el paisaje y la historia de la ciudad. Una fina manifestación auditiva, rica en sonidos que de manera armoniosa explicita los lugares y los sentimientos de la gente de la localidad en distintos tiempos.

Así lo refiere el doctor Felipe Hernández, en un trabajo de investigación entregado a la Corresponsalía de La Antena, al señalar que fue oficializado por la Alcaldía del municipio Leonardo Infante en una sesión solemne realizada en la plaza Bolívar de esta ciudad, el día 2 de febrero de 1999.
 
En la sesión extraordinaria, el 22 de enero de 1999 presidida por Vicenzio Américo Zerpa, vicepresidente de la Cámara Municipal, estuvieron presentes los Ismael Polo, Gonzalo Chávez, Héctor Armario, Rafael Eney Silveira, Ketty Cabrera de Suárez, Zaida Hernández, Miguel Puerta y el secretario Álvaro Suárez.

La comisión integrada por el doctor Luis Fernando Melo (cronista de la ciudad), profesor José Oscar Guerra (reconocido compositor, arreglista, ejecutante y autor de varios himnos, y el profesor Rafael Eney Silveira, evaluó la propuesta de Himno a Valle de la Pascua, la cual tiene como autor de la letra y la música al distinguido profesor Julio César Díaz Ledezma.

El doctor Hernández menciona además en su trabajo, que Luis Fernando Melo sostuvo que el contenido se adapta fielmente a los sucesos acontecidos en el devenir histórico y cultural de la ciudad, siguiendo con acierto el proceso diacrónico de su evolución.

Por su parte, José Oscar Guerra, manifestó que la letra se ajusta cabalmente a la melodía, reuniendo a su vez las características de un himno. Asimismo, quien preside la comisión, destacó que en la composición está implícito un claro contenido poético que exalta literariamente y con matices nativistas la identidad local.

“El 2 de febrero de 1999 se declaró como himno de Valle de la Pascua el presentado por el Prof. César Díaz Ledezma. Fue un acontecimiento para que lo conociera todo el pueblo y se reconociera públicamente que la Princesa del Llano  tiene su himno, la moción fue aprobada por unanimidad”, explicó Hernández.

También se realizó la sesión solemne el día 02/02/1999, a las 10.00 de la mañana en la plaza Bolívar, donde y actuó como orador de orden el Dr. Luis Fernando Melo. En ese mismo acto se oficializó el Himno de Valle de la Pascua, presentado por su autor.

El himno de Valle de la Pascua fue entonado por primera vez por la coral Vanguardia, dirigida la insigne profesora, Consuelo Barriteau. Su letra es la siguiente:

HIMNO DE VALLE DE LA PASCUA

Letra y música: Prof. César Díaz Ledezma

Su llanura es cantar mañanero,
un saludo de brisa el palmar,
visten de oro los araguaneyes,
en la Pascua de sol tropical
y es un místico acento de luna
su paisaje del alba rural.
I
Juan González Padrón Fijodalgo,
los cimientos fijó del poblado.
Los vecinos hicieron las casas
y las casas tuvieron solares.
Se oyó un himno de gloria en los cielos,
y en los Llanos nacieron ciudades.
II
Con la copla andaluz, el ganado, y
la Virgen morena canaria,
arribó con su cofre de sueños,
la patrona de la Candelaria.
Hizo escudo al surcar los terrenos,
y riquezas al construir los corrales.
III
Con los héroes Monagas y Páez
llegó al pueblo la paz nacional.
El trabajo, la fe y la cultura,
le han ganado el derecho a triunfar.
Su tesoro es juventud creadora,
y sus esfuerzos es la virtud de amar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente