Tu Portal de Noticias




METODOS PARA ASFIXIAR A UN PAIS Y SU POBLACION- IMPONER UN NUEVO GOBIERNO-, Y SATISFACER ORGULLOS Y PREPOTENCIAS DE  ELITES Y GOBIERNOS PODEROSOS

Doy comienzo a mi columna de hoy, (26-09-19) mostrándoles el enunciado del tratado interamericano de asistencia reciproca, mejor conocido por sus siglas como: T.I.A.R
El TIAR es un acuerdo netamente defensivo; Es decir un pacto de defensa mutuo interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre AlaskaGroenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad (detallado en artículo 4 del Tratado).

Quiero también transcribir para Uds. los artículos tres (3) seis (6) y siete (7) de dicho tratado a fin de que formen su  propia opinión respecto a la invocación de este tratado contra la República Bolivariana de Venezuela
3. Lo estipulado en este Artículo se aplicará en todos los casos de ataque armado que se efectúe dentro de la región descrita en el Artículo 4.° o dentro del territorio de un Estado Americano. Cuando el ataque se efectúe fuera de dichas áreas se aplicará lo estipulado en el Artículo 6.

ARTICULO 6.°
 Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a  fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente.
ARTICULO 7.o
 En caso de conflicto entre dos o más Estados Americanos, sin perjuicio del derecho de legítima defensa, de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, las Altas Partes Contratantes reunidas en consulta instarán a los Estados contendientes a suspender las hostilidades y a restablecer las cosas al statu quo ante bellum y tomaran, además, todas las otras medidas necesarias para restablecer o mantener la paz y la seguridad interamericanas, y para la solución del conflicto por medios pacíficos. El rechazo de la acción pacificadora será considerado para la determinación del agresor y la aplicación inmediata de las medidas que se acuerden en la reunión de consulta.
Una las pocas oportunidades en que ha sido invocado el Tiar, fue durante la guerra de las Malvinas (1982) entre  Argentina y Gran Bretaña. Siendo este rechazado inmediatamente por los Estados Unidos. Al señalar  a  Argentina como el agresor,  y dar su apoyo a Gran Bretaña.   EE.UU que era tanto miembro del TIAR como de la OTAN, prefirió cumplir las obligaciones de la OTAN, de la cual el Reino Unido era integrante, porque la OTAN tiene una cláusula indicando que cuando un país miembro de la OTAN es atacado, se le debe prestar asistencia.  La justificación para no cumplir con el TIAR esgrimida por EE. UU. fue que Argentina empezó la guerra al recuperar por la fuerza las islas Malvinas —un territorio en litigio con el Reino Unido quien lo administra—, por tanto no correspondía su aplicación.
Necesario es destacar que  Chile y Colombia,  también se opusieron a la aplicación del TIAR, ya que aducían que este es un acuerdo netamente defensivo acorde el artículo 3.1.  
La más reciente invocación del TIAR ha sido la de EE. UU. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con la mira de tener aliados americanos en la ofensiva que preparaba contra Irak. El presidente estadounidense George W. Bush solicitó a Vicente Fox que México participara en los preparativos, pero éste (no obstante se le llamo en alguna oportunidad: Cachorro del imperio) se negó a hacerlo y, para evitar caer en algún incumplimiento con respecto al TIAR, declaró que éste era un mecanismo "obsoleto" de la época de la Guerra Fría, formalizando la salida de México en 2002.1
El 5 de junio de 2012 los presidentes del ALBA, entre ellos La república Bolivariana de Venezuela anunciaron que los miembros de esta unión también se retiraban en bloque del Tratado

El 29 de mayo de 2019 la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual se encuentra en desacato según sentencia reiterada del Tribunal Supremo de Justicia, aprobó en una primera discusión el retorno del país al TIAR.3​ El 16 de agosto de 2019, Gustavo Marcano, nombrado como representante del auto nombrado Juan Guaidó ante Estados, informó que Venezuela había sido oficialmente incorporada al TIAR ante la OEA.4​De esta forma, el TIAR por primera vez en su historia estaría admitiendo grupos irregulares como representantes de estados en su seno.

Claro, todo es posible cuando se tiene el poder económico, político y militar, aparte del ofrecimiento de prebendas y remisión de delitos a los cómplices necesarios para llevar a cabo acciones que violan el derecho público internacional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente