Thania Rosales

El Plan Siembra del petróleo en el 2005 estimó que la producción para el 2012 sería de 5 mmbpd y en el año 2010 tenían una expectativa de que para esta fecha tendría 30 refinerías en el mundo, pero esto no llegó ni siquiera aproximado, según el analista en petróleo esto no ocurrió ni ocurrirá. Más que por corrupción, la verdad es que no hubo inversión y ahora no tiene la petrolera venezolana PDVSA oportunidad de llegar a ese tope. Recusa además “tanto gobierno y oposición aseguran producirían 5 a 6 mmbpd, pero eso es imposible, es mentira, no tenemos la capacidad de producir” señala Potellá.
En el top 10 de países con mayores reservas petroleras correspondiente a junio 2019 Venezuela ocupa el puesto número 9 según Data Rystad, es decir, con la cantidad de petróleo explotable estamos en el noveno puesto detrás de china.
Las estadísticas sobre el estado de los pozos de petróleo y gas, que incluye pozos abandonados por razones mecánicas, registra, por ejemplo, en el estado Zulia con 27 mil 835 pozos de petróleo solo 11 mil en producción y apunta los cerrados reactivables son 9 mil 611; abandonados 4 mil 597 (esto sería un ejemplo por jurisdicción apuntando uno de los principales petroleros), la fuente la suministra la dirección general de exploración y producción de hidrocarburos MPPPM.
Nos vendieron una mentira
El servicio geológico de EEUU determinó que en Venezuela está el 90 % del petróleo extrapesado del mundo, pero ese petróleo no es extraíble, por lo tanto esas reservas son una fantasía, es decir, no se puede extraer en términos económicos por lo tanto ahorita no es rentable. Para hacerlo se necesita que el precio del barril este sobre los $120 aprox. Y ahora eso no es viable; no porque aumentes la producción se sube el precio, eso no lo decide el productor está establecido mundialmente.
Por eso cree, afirma Potellá, engañaron a Chávez cuando le vendieron la idea de las reservas de la Faja Petrolífera de Venezuela, porque esas reservas actualmente no son extraíbles. Finalmente, recusa, no fue un sabotaje, es decir, simplemente “no desarrollamos el país y caímos en un vacío porque hay también la planificación de pajaritos preñados”, expone.