Tu Portal de Noticias

Caracas, 10 Dic. AVN.- 

La bancada del Bloque de la Patria solicitará al Ministerio Público (MP) que abra una investigación en torno a los casos de corrupción en la Asamblea Nacional en desacato, en los que están involucrados varios diputados de la oposición.

El anuncio lo hizo el jefe de la fracción, Francisco Torrealba, quien expresó su desacuerdo con la designación de una comisión especial en el Poder Legislativo -integrada por los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, sin la presencia del Bloque de la Patria- porque no se garantizaría un proceso independiente.

En tal sentido, planteó que los avances en las pesquisas que haga esta comisión deben ser presentados al MP y también a la Asamblea Nacional Constituyente, "atendiendo al principio de cooperación entre los poderes públicos".

En cuanto a la elección de la nueva directiva del Parlamento, prevista para el próximo 5 de enero, señaló que el Bloque de la Patria aspira que se escoja como nuevo presidente del órgano legislativo "a una persona que pueda conversar, dialogar y trabajar por el país".

Recordó que uno de los acuerdos alcanzados en enero de 2016 por los partidos de oposición, establecía que en 2020 le correspondería a las organizaciones políticas minoritarias la conducción de la AN.

Torrealba lamentó que en los últimos tres años no se ha haya incluido a ningún diputado del Bloque de la Patria a la junta directiva del Legislativo, pero manifestó la disposición a mantener abierto un canal de diálogo "para que se reinstitucionalice este Poder".

En recientes declaraciones a la prensa, el diputado opositor José Brito aseguró que 70 legisladores exigieron al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, una explicación sobre el destino de 400 millones de dólares enviados por Estados Unidos para la supuesta ayuda humanitaria.

Tales recursos provendrían de los activos ilegalmente expropiados a empresas como Monómeros Colombo-Venezolanos, filial en Colombia de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), y Citgo Petroleum, propiedad de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, con la complicidad de las autoridades de ambas naciones.

Los fondos son administrados por la directiva del Legislativo bajo su exclusiva discreción y la directiva de las mencionadas entidades se encuentra bajo la dirección de gente cercana al partido de extrema derecha Voluntad Popular -al cual pertenece Guaidó-, reseñó el portal de investigación Misión Verdad.
FIN/AVN/JQ/AGG
Artículo Anterior Artículo Siguiente