Tu Portal de Noticias


Prensa @clebguarico 

Como parte de las actividades del día internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, desde el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico, se llevó a cabo el Segundo Foro "Concientización y prevención del Cáncer de Mama”, una actividad que fue posible gracias a las orientaciones de la Presidenta, Leg. Migdalia Hurtado y el trabajo articulado del Consultorio Médico Clebg, la vicepresidencia de la Mujer del PSUV Guárico, el Instituto Regional de la Mujer y el Gobierno Bolivariano de Guárico.

El foro fue instalado por la presidenta de Imubgua, Mayela Ramos, quién se encargó de dar la bienvenida a las mujeres y hombres que se dieron cita en este importante encuentro, celebrando la gran asistencia a este evento por parte del sector feminista.

El encuentro tuvo diferentes ponencias y relatos de vida, entre ellas, la Legisladora Elisa Charmel,  miembra de la vicepresidencia de la Mujer del Psuv, reflexionó acerca de está grave enfermedad, siendo ella sobreviviente del Cáncer de mama, por lo que contó su experiencia y hablo sobre este flagelo.

Por su parte, la Dra. Thanelys Hurtado, jefa de los servicios médicos del parlamento regional fue la encargada de profundizar sobre el tema del cáncer de mama, los agentes causales como son la edad, el color de piel, el sobrepeso, así como también agentes externos como el consumo de alcohol y tabaco entre otros.

En su intervención, la Doctora Hurtado, enfatizó sobre el autoexamen y la importancia de este, los diferentes síntomas y la manera en la que esta puede afectar.

Cabe destacar que, como dinámica las participantes pudieron conocer cómo hacer correctamente el autoexamen y de acuerdo a los síntomas acudir al médico, ya que la detección a tiempo puede salvar una vida.

Entre tanto, la Dra. Yesika Luna, psicólogo clínico dio orientaciones precisas sobre el tema manejo de autoestima y depresión en pacientes con cáncer de mama en tiempos de pandemia. Mientras que, la Dra. Leída Peña, miembra de la estructura de la vicepresidencia de la Mujer Psuv Guárico, sector Indígena, realizó una interesante ponencia del tratamiento naturista para prevenir el cáncer de mama.

Artículo Anterior Artículo Siguiente