Tu Portal de Noticias


Campeón de Guárico en cuatro ocasiones en los festivales nacionales

Sibci Guárico

Julio Ramos

La Burriquita es considerada una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos de allí su origen en Venezuela durante el período de la colonización española.

El baile de La Burriquita es protagonizado por hombres, mujeres y niños, quienes con camisa blanca y falda de colores danzan sobre una burra elaborada tradicionalmente en fieltro.

En Guárico uno de los exponentes de este arte cultural es Claro Antonio Vilera, a sus 69 años, a sus 21 años en el área de la cultura mantiene vigente el amor y su apego a esta tradición, manifestó que a los 8 años, inició su empatía con la burriquita, cuando en una presentación tuvo la oportunidad de ver una presentación del conocido Tarugo,

"Eso fue hace muchos años en los años 60, cuando el Tarugo, -tuvo una presentación en las Ferias de la Candelaria, eso me gustó, al siguiente día averigüé donde vivía y me le escape a mi papa, de tanto buscar le encontré y enseguida le dije, yo también quiero hacer una burriquita así, el me mostro su burriquita y en una carrera me fui para hacer la mía  y desde allí inicié, mis primeros años fueron difíciles, mis padre me tenía gobernao y no me dejaban salir, cuando cumplí los 21 agarre vuelo”. Dijo.  

Vilera aún recuerda que su primera presentación fue en un Bailorio de Cruz de Mayo. En el sector en el asiento Las Dos Palmas Rural perteneciente al sector rural los Algodones, lugar donde nació,”

Vilera refirió que su profesión es reconocida por mucha gente y que su más reciente participación se realizó el 13 de octubre en el XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela 2018, una fiesta cultural que derrochó tradición, alegría y colorido. Por los 235 aniversario de la fundación de San Casimiro “, precisó.

A pesar de que en el año 2009 se fundó La Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela y se realizó el Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela con objetivo salvaguarda de esta a manifestación cultural, Vilera manifestó su preocupación por que esta tradición se pierda.

"Yo te digo honestamente lo que no quiero es morir y que nadie se quede enseñando y preservando esta tradición, yo di clases en varias instituciones, el Colegio José Félix Ribas, en el colegio Juan José Rondón, La Casa de la Cultura".

Cuando llega la Burriquita de Guárico, todos se emocionan, cuando uno llega enseguida todo el mundo se alboroto, es la chispa y las bambas (composición poética y musical), lo que llama la atención:

"Todo aquel que es llanero, al ver sabana suspira, como se alegra Vilera cuando mira a una catira", (risas). Al momento llegó una con los ojos verdes y también el tiré la bamba:

Ya que eres tan negociante, y que en ningún negocio pierdes me tienes en un negocio con esos ojitos verdes". A las mujeres les guasta que le canten. Cada mujer tiene un verso distinto.

Una vez me encontré con una mujer gordita en San Casimiro, "Una jeva bien buena", y enseguida se me vino algo a la cabeza, "Ando buscando una jeva que sea chiquita y gordita ahora que te miro a ti el corazón me palpita"... risas.

La Transculturización

Vilera campeón de Guárico en cuatro ocasiones en los festivales nacionales, refiere que por temor a la influencia de otras culturas teme que esta manifestación cultural se pierda, "Cuando voy a la Pascua, me reúno con los niños en la vuelta de El Cacho, a los más jóvenes les gusta las bambas sobre todo para cortejar a las novias".

Vilera realizó un llamado a los gobernantes a que preserven esta manifestación cultural, "mis hijos y mis nietos y muchos de aquí no tienen el amor por esto, por eso estoy preocupado, la pandemia no ha dejado, pero cuando pase debemos fomentar esta manifestación cultural popular y que no se pierda con el tiempo". Reflexionó.   

Artículo Anterior Artículo Siguiente