Tu Portal de Noticias


San Juan de los Morros.- Como una sorpresa o golpe bajo, fue considerada por diferentes factores, la designación de las nuevas autoridades del Consejo Legislativo en Guárico..

En horas de la mañana de este martes 30 se realizó el esperado encuentro para la escogencia de la nueva junta directiva de ese ente.

La fracción del Gran Polo Patriótico había acordado, desde el día anterior, con todos son actores,  la composición de la nueva junta.

Los nombres para presidir eran los de Dayana Encinozo y Ana Angola, ambas del Psuv. 
Todo marchaba tal como se había planificado, hasta que la legisladora Rosalyn Vegas de Alvarado propuso una formula diferente que incluía a la oposición.

Alianza  nueva

Ante un auditorio repleto y con la presencia del Gobernador José Vásquez, los factores de oposición (AD) y del chavismo (MEP y PPT) se unieron en un pacto y se alzaron con el Clebg.
Los nuevos aliados

Con cinco votos sobre cuatro se impuso esta fórmula AD-PPT-MEP. Los legisladores Antonio Mugueza Castro  y  Luis Guillermo Castillo junto a Luis Canache también de oposición, levantaron su mano junto a dos  chavistas.

Fue así como con los votos de Germary Torrealba (MEP) y Roselyn Josefina Vegas de Alvarado (PPT) formaron el quinteto y se convirtieron en noticia. 
¿Quién dirige el Clebg ahora?

Esta nueva alianza de factores chavistas con oposición designó  a Germary Torrealba (MEP) como presidenta y a Roselyn Vegas, (Esposa de Pablo Alvarado y militante del PPT) como vicepresidenta. 
Mientras que la secretaría y subsecretaría se entregaron a militantes del PPT y Avanzada Progresista (oposición).

Con pocos votos  salen ganando

En las elecciones del 21N el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) alcanzó el 0,18 % de la votación total de la alianza chavista. No pudo superar ni siquiera 1% de los votos aportados al triunfo. En ninguna de las circunscripciones alcanzó más de 200 votos.
Mientras que el PPT tampoco pudo llegar al 1% del total de los votos aportados para esta alianza del gran polo patriótico. Su aporte estuvo en  0,89%. 
“Toda una desproporción comparada con los porcentajes obtenidos por el Psuv, partido que las convirtió en diputadas”.

Los nuevos operadores políticos

Fuentes consultadas durante este acto señalaron que de esta alianza  surgen ahora dos operadores políticos y artífices de las decisiones que allí se tomen.

Antonio Mugueza (AD) y Pablo Alvarado (PPT) se erigen como los voceros y representantes de esas dos tendencias aliadas.

La junta escogida deberá ratificarse o sustituirse  el próximo cinco de enero del 2022 tal como lo establece la ley. 

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital
Artículo Anterior Artículo Siguiente