Tu Portal de Noticias



VENEZUELA ROMPE RECORDS GUINNESS COMO ORQUESTA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Por: Marlin Villalobos

C.I.: 15.823.766

Historiador

El pasado 13 de noviembre en el patio de la Academia Militar en fuerte Tiuna en el sureste de Caracas, sucedió un acontecimiento histórico  , más de 12000 músicos en escena se unieron en una sola voz,  un solo sentir, un solo pensamiento , pidiendo a gritos con el simple sonido de sus instrumentos: PIEDAD Y MISERICORDIA para Venezuela y el mundo. Niños, niñas y adolescentes se dieron cita  para dejar una huella memorable y escribir una línea más en las páginas de la historia de nuestro país Venezuela.

Todos y cada uno de estos músicos, lo entregaron todo; años de formación, llenos de pasión, amor, disciplina y esfuerzo en el primer intento de RECORDS GUINNESS WORLD  a la ORQUESTA MÁS GRANDE DEL MUNDO. Para lograr el  RECORD GUINESS como la “ORQUESTA  MÁS GRANDE DEL MUNDO” Venezuela debía cumplir una serie de reglas que demandaban que todos los miembros tenía que ser “músicos expertos” con muchas destreza y dirigidos por un director experto “EXPERIMENTADO”. El intento consistió en ejecutar una obra sinfónica universal emblemática que debía tener una duración superior a 5 minutos; cada participante debía tocar su propio instrumento durante todo el tiempo, el mismo no debía ser compartido por dos o más músicos, no se podía dejar de tocar o equivocarse, de lo contrario podría ser descalificado.

La obra emblemática universal interpretada por los músicos, fue la Marche Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Es importante destacar que por cada 50 músicos habrá un supervisor, garantizando que durante los 12 minutos de la Marche Eslava los músicos ejecutantes estén tocando. Esa verificación generará un reporte que será enviado a RECORDS GUINNESS WORLD. Asimismo otro parámetro a evaluar sería que cada músico tendría un brazalete biométrico el cual funcionaría como código de barra de los participantes y destinado  confirmar  la presencia de la cantidad de personas necesarias para registrar en el RECORDS GUINNESS WORLD.

Valle de la Pascua, ciudad capital del Municipio Leonardo Infante, importante por ser uno de los municipios con gran potencial económico de todo el Estado Guárico, escenario de grandes sucesos históricos, cuna de la cultura, el folklore, la música y sede de la Orquesta Sinfónica Infantil “Carlos Antonio Montilla Cedeño”  formó parte de éste sueño, siendo protagonista junto a 12.098 almas que vibraron al sonido de sus instrumentos  y dejaron el nombre de Venezuela reflejado en el mundo entero.

Y como el llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta pues así  señala un viejo adagio que perfectamente lo podemos aplicar a aquel  grupo de quijotes de la música pertenecientes a este núcleo junto a su joven Director el Profesor Cristhian Leal quienes fueron convocados para formar parte de este intento de RECORDS GUINNESS WORLD. Desde el primer momento que acudieron al llamado afirmo el profesor lo siguiente: “todo esto fue un trabajo arduo de un mes de talleres, seccionales, ensayos generales, trabajando en principio con la obra general Marche Eslava. Cabe destacar que se seleccionaron 33 músicos entre ellos niños, niñas y adolescentes, además de mi persona como Director fui acompañando a los chamos en calidad de músico como percusionista”.

Definitivamente una historia digna de ser contada y cada historia siempre la conformaran protagonistas. ¡Honor a quien Honor Merecen! 33 músicos y un joven director dignos de admiración y respeto; en esa oportunidad te contaré los inicios y trayectoria en primer lugar de la cabeza de éste núcleo un joven director y maestro Cristhian Leal y de dos caritas hermosas Cinthya Sofía Rojas Torrealba y María Fernanda Zamora Cordero, ellos representan a todos y cada uno de los que hicieron posible en la obtención de este gran galardón.

Profesor Cristhian Leal “Director de la Orquesta Sinfónica Infantil Carlos Antonio Montilla Cedeño Valle dela Pascua”: vallepascuense quien inicia sus estudios en la ciudad de Caracas (Programa de Formación Académico Musical para Jóvenes Directores) con ocho años de experiencia siendo director de orquesta dirige en sus inicios y creación el núcleo del Municipio el Socorro, así como también dirige orquestas de cámara, ensambles en Bucaramanga Colombia, luego regresa a su país y pueblo natal Valle de la Pascua en donde tiene ya tres años como Director de la Orquesta Sinfónica Infantil “Carlos Antonio Montilla Cedeño de Valle de la Pascua”

Cinthya Sofía Rojas Torrealba: le corresponde el turno a una niña quien a los seis años de edad comienza como corista infantil en este maravilloso mundo y hoy como adolescente ya está lista para hacer lo que le corresponde, escogida como violinista  para hacer integrante  junto a más de 12.000 músicos en el intento de RECORDS GUINNESS WORLD.

Cinthya Sofía Rojas Torrealba nació en Valle de la Pascua, hija de padres santamarieños ingresa al Sistema Nacional de Orquestas Infantil y Juvenil de Venezuela a los seis años en el núcleo Carlos Antonio Montilla Cedeño de Valle de la Pascua, al poco tiempo de haberse cambiado de residencia de Santa María de Ipire. Sus inicios fueron como corista infantil siendo uno de sus profesores Crsithian Leal, Debora Piñango entre otros. Un año después pasa a tocar como su instrumento principal el Violín. Es importante mencionar que por la situación de la pandemia sus estudios fueron interrumpidos, 15 días antes es convocada a participar junto a 12.000 músicos en el intento de RECORDS GUINNESS WORLD ya mencionado. Sus padres Eliecer y Sorangel de Rojas cuentan llenos de honra y emoción que la joven Cinthya  asume de inmediato el compromiso con algo de dudas y temor por el tiempo sin preparación a lo que su padre que está dispuesta a apoyarla con su decisión pero también a motivarle y animarle para lograr sus sueños le expresa: “si quieres déjalo pero luego no te quejes de no intentarlo” ¡Admirable Verdad!

María Fernanda Zamora Cordero: cuenta con 13 años de edad, sus padres Argenis Manuel Zamora y Kemberlin Cordero; pero como padre no es quien engendra sino quien cría  de noche y de día con amor, entrega, esfuerzo y dedicación a María Fernanda desde muy pequeña la orientan y educan sus abuelos paternos; Ysmella Álvarez y Argenis Zamora quienes son los que observan sus cualidades de baile y canto, audiciona con tan solo cuatro años de edad en el núcleo “Carlos Antonio Montilla Cedeño” y quien como todo los alumnos comienza como corista infantil, entre sus profesores Sergio, Jimy Pereira, Debora Piñango, Cristhian Leal, entre otros; actualmente cursa segundo año de bachillerato en el Liceo José Gregorio González.

Valle de la Pascua y el núcleo de la Orquesta Sinfónica Infantil nuevamente dicen presente y se unen al día más esperado; una semana después 20 de noviembre del año 2021 la organización ha constatado que el desafío cumplió las reglas: “Certificado Oficial RECORDS GUINNESS WORLD” Otorgado al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que los consagra como la Orquesta Más Grande del Mundo.

Cristhian Leal, Cinthya Sofía Rojas Torrealba, María Fernanda Zamora Cordero y cada uno de los músicos, profesores, familiares son ejemplos a seguir ¡En Este País! ¡Mi País! ¡Tú país!. Insisto en lo que siempre he dicho; un país es como una iglesia, la iglesia somos todos los miembros que la conforman y Venezuela nunca será un país sin el aporte, la contribución, edificación, el talento y potencial de sus habitantes; por lo tanto el cambio dependerá de nuestra manera de pensar, de hablar y de ver el panorama. Más de 12.000 músicos de toda una nación se reunieron un día con un solo objetivo: CREER EN SU PAÍS y tal como lo expresa este joven director Profesor Cristhian Leal: “el mensaje es claro” ¡trabajar seguir adelante esforzándonos cada día de la mano de la música porque la misma es una herramienta de trasformación que convierte al hombre en una persona totalmente sensible y en estos tiempos es muy importante  un ser humano con alto grado de sensibilidad, sencillo y humilde para poder llegar a ser entes transformadores de esta sociedad.








Artículo Anterior Artículo Siguiente