Tu Portal de Noticias




Guárico.– El pasado martes 22 una comisión del Ministerio Público se presentó en las instalaciones de la Región de Salud en la capital guariqueña.

La razón de esta visita se debe a una investigación que adelanta este despacho en conjunto con la Fiscalía 53 Nacional Contra la corrupción. Para dicho procedimiento, se hizo acompañar de funcionarios de la Dirección de General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) y de la contraloría del estado Guárico.

Durante toda la semana los diferentes medios de comunicación intentaron obtener información pero reinó el hermetismo y el poco o ningún acceso a la información.

Fuentes policiales abordadas confirmaron que en dicho lugar se realizaba una auditoria. El ente auditado era  la Región de Salud del estado Guárico, órgano dependiente del Ministerio de Salud.

¿Qué ocurría en la Región de Salud?

En este lugar, estarían ocurriendo hechos irregulares tales como manejo de nóminas paralelas, desviación de insumos médicos, hurtos de medicamentos, incumplimientos en todos los procedimientos administrativos.  Según la fuente policial esto sería lo  plasmado en la investigación.

Luego de realizar las diferentes entrevistas y contar con el apoyo de la Contraloría del estado y la Defensoría del Pueblo, el  Ministerio Público tomó las acciones correspondientes.

Detenidos

Este jueves 24, en medio del hermetismo, se logró conocer  que el Tribunal de primera Instancia de Control con competencias en ilícitos económicos del estado Guárico dictó órdenes de captura  para 11 trabajadores de  ese ente auditado. Las misma boletas fueron emitidas por  la Jueza  Betzy Rodriguez.

Los presuntos implicados

 1) María Daniela Pulido CIV-14.871.456; (Adjunta a RRHH).

2) María Victoria Vásquez CIV-17.063.108 (Adjunta a RRHH).

 3) Julides  Coromoto Offerman CIV-15.197.775 (Jefa de RRHH) .

 4) Jesús Rafael Ledezma CIV-14.870.052 (Administrador).

5) Zuleima Melania Rivas Gabazut  CIV-10.668.748.

 6) Jorge Asdrúbal Castillo CIV-8.654.785 (Adjunto RRHH) .

7) Norma Zulai Pérez Barrios CIV-7.293.551 (Directora de Planificación y Presupuesto).

 8) David José Delgado Ortega CIV-19.985.069 (Jefe de Almacen de medicamentos de altos costo).

 9) Víctor Manuel Linares CIV-14.871.854 (Analista de Nomina).

 10) Luis Machado CIV-18.610.196 (Director del Despacho de la Region de Salud).

11 ) Rayner  Rondón Ortega CIV-11.122.782 (Autoridad Única en Salud del estado Guárico.

Los  delitos

Todos los acusados anteriormente mencionados son señalados por  incurrir presuntamente en los delitos de:

 Corrupción propia agravada.

 Malversación agravada de fondos Públicos.

 Malversación Agravada de Fondos Públicos en grado de complicidad.

Enriquecimiento ilícito,.

Peculado de uso.

 Evasión de procedimientos licitatorios.

 Tráfico y comercio de recursos estratégicos y Asociación  Agravada.

Nueve de los  funcionarios privados de libertad fueron detenidos en presencia de la Defensoría del Pueblo y de testigos.

Todos los detenidos fueron trasladados hasta el Fuerte Conopoima en la capital  guariqueña.

Los otros dos

El periodista Jorge González @Jorge_LGN  reveló que la noche de este jueves 24  febrero fue detenida por la Dgcim la Autoridad Única en Salud del estado Guárico, Rayner Rondón junto a su esposo Luis Machado, Director de Despacho de la Dirección Regional de Salud.

Ambos funcionarios públicos fueron capturados en un punto de control del Puente Pedro Zaraza, ubicado en San Juan de los Morros estado Guárico.

Silencio en el gobierno regional

Desde la Gobernación del estado Guárico se mantuvo mucho hermetismo hasta este viernes 25 en horas de la mañana cuando anunciaron una rueda de prensa con  el Secretario General de Gobierno Roger Cordero Lara.

Aunque el tema de la rueda de prensa era para dar detalles sobre el caso en cuestión, no se revelaron detalles.

A pesar de la insistencia de los comunicadores sociales, solo dijeron que las investigaciones estaban en curso. Es decir, solo confirmaron que allí se realiza “un procedimiento”.

Lo que viene

Debido a la cantidad de personas presuntamente involucradas y a la cercanía de la Autoridad Única de Salud con el gobierno regional y con el Psuv, el caso generó gran interés en la localidad.

Se espera la fase final en donde los detenidos  serán presentados en audiencia y se determinará las responsabilidades y medidas en caso de que las hubiere.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital



Artículo Anterior Artículo Siguiente