Tu Portal de Noticias

 

Dirigentes crean movimiento pro unidad de Acción Democrática


  • Proponen una comisión paritaria, integrada por seguidores de Henry Ramos y Bernabé Gutiérrez, para convocar a elecciones internas.

Dick Torres / 07 de febrero

Un grupo de militantes de Acción Democrática (AD), quienes se definen como neutrales, frente a la división que presenta la organización política, desde hace más de año y medio, crearon el movimiento pro unidad.

“Movimiento unificación y reconstrucción de AD” es el nombre de la iniciativa partidista, precisó Joel Román, uno de los promotores del grupo.

Desde hace más de año y medio, dos bandos se disputan la dirección nacional del partido blanco, comandados por Henry Ramos y Bernabé Gutiérrez, quienes mantienen dividida internamente a la militancia adeca.

AD fue intervenida el 15 de junio de 2020 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la despojó de sus signos partidistas y de su tarjeta electoral, indicó Román.

El TSJ designó una junta directiva Ad-hoc presidida por Gutiérrez, quien despacha desde la sede nacional de AD y, además, dispone de la seccional del partido blanco en Caracas, agregó.

Igual situación presentan otras organizaciones opositoras, entre ellas Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei.

Proponen comisión unificadora

“El movimiento unificación y reconstrucción de AD nace a la víspera de un Comité Directivo Nacional (CDN), convocado por el bando de Gutiérrez, para discutir la reforma estatutaria del partido y la convocatoria para las elecciones internas”, explicó Román.

“Pero esa reunión presenta dificultades por la existencia de dos grupos adecos, comandados por Ramos y Gutiérrez. A esa situación se debe considerar a los militantes con una posición neutral, quienes reclaman unidad”, expresó.

Román, uno de los voceros del llamado grupo conciliador, reiteró su propuesta de constituir una comisión Ad-hoc, integrada por seguidores de ambos bandos, para lograr “la reconstrucción y reunificación de AD”.

Indicó que esa comisión paritaria sería la encargada de elaborar un reglamento, convocar a elecciones internas y renovar todas las autoridades de AD, a nivel nacional, regional y municipal.

—¿Pero no es una ilusión pensar en una reconciliación; Ramos dijo que no hablará con quienes usurpan los signos de AD?

Para salir de la dictadura de Maduro se requiere de partidos fuertes y AD es fundamental, para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, respondió Román.

“Sin unidad interna no es posible lograr un cambio político en el país y este mensaje es válido para las otras organizaciones políticas de la oposición, que también presentan directivas paralelas”, agregó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente