Tu Portal de Noticias

 


MUJER DISEÑADA POR DIOS PARA CUMPLIR GRANDES PROPÓSITOS

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Marlin Villalobos

C.I.: 15.823.766

Historiadora

            Hoy en día, en la sociedad en que vivimos, el rol de la mujer representa un papel no digamos importante, sino trascendental.

            Durante siglos ser mujer representaba solamente sumisión, hogar, hijos; en pocas palabras su función era simplemente el de esposa y madre abnegada. Con el paso de los años aún dicha función esta cada día más palpable, pero sumándole otras características que le agregan muchísimo más valor.

            En la actualidad, ser mujer significa cumplir diferentes facetas en todas las áreas, en una sociedad totalmente machista. Observamos con total admiración a una mujer que es capaz de ser esposa, madre, amiga, hasta orientadora, psicóloga, enfermera, coreógrafa en su hogar, emprendedoras, y creativas. Una mujer que madruga todos los días para servir de complemento económico a su esposo o para sola ser el sostén económico total de su hogar; todo ello sin dejar a un lado su papel principal: esposa, y madre abnegada.

            A través de la historia, en lo secular, no puedo dejar pasar por alto la participación protagónica de la mujer y su valor e importancia en la construcción del proyecto libertario patriota de Venezuela. Mujeres de todos los sectores sociales y étnicos participaron de frecuentes y distintas maneras en el proceso de las guerras de independencia. En los momentos claves, no fueron una ni dos mujeres, sino un colectivo de ellas las que participaron e hicieron posible los históricos cambios sociales. Fueron guerreras, espías, mediadoras, enfermeras, encargadas de logística, entre otras; cumplieron múltiples papeles en las luchas emancipadoras.

            A la retaguardia de todos los ejércitos iban las mujeres, pero dichas mujeres no fueron valoradas ni registradas en la historia, fueron invisibles,  sus nombres desaparecieron a medida que las batallas avanzaban.

            Quedan unas pocas en la memoria a pesar de que fueron legiones. Este olvido histórico tiene relación por un lado con el papel subordinado y la discriminación del conjunto de las mujeres en la sociedad. Faltan anécdotas, faltan relatos que las visibilicen y las muestren como sujetos de la historia y sus transformaciones. Mujeres que cargaban el fusil y salían a pelear, colocaban sus pechos desnudos ante el pelotón de fusilamiento para salvar a sus hombres, hasta tuvieron a sus hijos en lo peor de los combates, en el peor de los momentos. Entre el humo y el fuego de los combates se percibían sus borrosas siluetas andrajosas llevando cántaros de agua para los organizantes y fuentes de comida para los hambrientos; mujeres que estuvieron presentes en el nacimiento de las patrias americanas, socorriendo heridos, ayudando a morir y sepultándolos.

            Entre estas grandes heroínas de las luchas independentistas no se puede dejar de mencionar a: Juana Ramírez “La avanzadora”,   Concepción Mariño, Cecilia Mujica, Josefa Camejo, entre otras.

            Ahora bien! todo este grupo de mujeres cumplieron sus  objetivos de libertad con sus propias fuerzas humanas y sus diversas armas de fuego; sin embargo, hubo un grupo de mujeres en la historia bíblica, quienes espiritualmente  lograron sus objetivos de libertad pero no con las mismas fuerzas humanas ni con las mismas armas de fuego anteriores, sino que estas mujeres desafiaron en todo momento la tradición religiosa y el machismo siendo levantadas por Dios por su fiel obediencia, total dependencia  y confianza permitiendo mantener convicciones firmes en cuanto a su fe. Mujeres que en todo momento decidieron no luchar con sus fuerzas, sino con la de Dios y esperar en su tiempo la victoria. Mujeres que decidieron en cada situación de conflicto y desesperación tomar las armas espirituales como el ayuno y la oración para ganar cada batalla. Mujeres que antes de tomar cualquier decisión consultaban primero a Dios. Entre estas mujeres de ejemplo y admiración se pueden mencionar:

Débora: La profetiza, quinta jueza de Israel, unas de las características excepcionales fue su disposición de salir del papel tradicional de las mujeres a fin de traer bendición a su país.

Rut: Mujer moabita, viuda que con total obediencia trabajó para sustentar su vida y la de su suegra.

Ester: Una mujer que intercedió ante un rey por su pueblo, arriesgando su vida para ello, su obediencia, fidelidad, audacia y temple, liberaron al pueblo judío de la destrucción.

De todo lo anteriormente expresado se deduce que tanto el hombre como la mujer fueron creados con la misma capacidad para reflejar la personalidad de Dios.

Génesis 1:27 Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios los creo, varón y hembra los creo, otorgándoles la misma comisión y los mismos derechos.

Mujer! diseñada con propósito divino, diseñada para ser águila y volar alto, cabeza y no cola. Diseñada para vencer y ganar!! Si y solo si, en las manos de Cristo Jesús.

 

 





 

 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente